Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Actividades de I+T de la EDA (European Defence Agency)

Lototipo de la EDA Los proyectos e iniciativas de I+T en cooperación promovidos desde la EDA se pueden enmarcar en estas tres categorías:

  • Programas de Categoría A: Involucran en principio a todos los países de la EDA, salvo que deseen expresamente no participar. Cada programa define sus propias normas de gestión. En tres de los programas de Cat. A lanzados hasta la fecha (JIP-FP, JIP-ICET y JIP-CBRN) se ha puesto un práctica un mecanismo de gestión llamado “de inversión conjunta” (JIP: Joint Investment Programme), por el que se ha establecido un presupuesto central con las aportaciones de los países participantes, a cargo del cual, una vez comenzado cada programa, se han contratado diversos proyectos, evaluados y seleccionados en un proceso de libre competición. En este tipo de programas, el retorno industrial de los países no tiene por qué ser igual a la financiación aportada por dichos países al presupuesto central. Los resultados de todos los proyectos son compartidos por todos los contribuyentes en el programa.
    En el mecanismo “tipo UMS”, que debe su nombre al programa que lo instauró, se combina una serie de proyectos de categoría B afines (ver siguiente punto) bajo un marco de categoría A que proporcione beneficios como cohesión, arquitectura común e interoperabilidad. A diferencia del mecanismo JIP, aquí no se constituye un presupuesto central, los proyectos están definidos antes de iniciarse el programa y los fondos no cruzan fronteras entre Estados.
  • Proyectos de Categoría B: Son establecidos por uno o más países (típicamente 3) sobre temas de I+T de interés común y para realización por ellos mismos. Se proponen generalmente en el ámbito de los CapTechs y no hay competición. No se establece ningún presupuesto central, sino que los gobiernos participantes financian directamente los trabajos de los miembros nacionales del consorcio. Los resultados sólo se comparten libremente entre los países contribuyentes.
  • Estudios financiados por la EDA (OB-funded studies): Son estudios sobre diversos temas de interés general para los países de la EDA, entre los que se incluyen estudios tecnológicos, operativos, industriales, etc. Se financian con el presupuesto común de la EDA y son generalmente adjudicados en procesos de libre competencia, por lo que representan una oportunidad de participación libre para la industria, centros de investigación, entidades del mundo académico, consultorías, etc. Los resultados son compartidos por todos los Estados miembros de la EDA. Un valor ilustrativo medio de estos estudios puede situarse en 200.000 €.

Las convocatorias de Estudios financiados por la EDA y de proyectos correspondientes a ciertos tipos de programas de Categoría A se publican en la sección "Procurement Gateway" de la página web de la EDA.

Por el contrario, la participación en los proyectos de Categoría B está restringida a aquellas iniciativas que cuentan con el apoyo explícito del Ministerio de Defensa. Dichas iniciativas deben canalizarse a través de los representantes nacionales (CNC) en los CapTechs de la EDA.

Para una introducción a la EDA, pulse aquí.

Si desea más información, por favor diríjase al portal web de la EDA (www.eda.europa.eu) o escriba a cooperacionid@mde.es.

A continuación se listan los programas y proyectos de la EDA en los que participa el Ministerio de Defensa:

Programas en marcha

Programas finalizados

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

EDA - Capability-Driven Defence Research and Innovation Conference Del 26/03/2019 al 26/03/2019
El Ministerio de Defensa de Rumanía, en colaboración con la EDA, organizará el próximo 26 de marzo una jornada que congregará a representantes de otros Ministerios de Defensa, industria, centros tecnológicos y personal de la propia EDA, en la que se tratará de impulsar las capacidades de investigación y desarrollo en el marco de la defensa.Mas información
Congreso de Seguridad Informática ROOTEDCONDel 28/03/2019 al 30/03/2019
Los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019 se celebrará la nueva edición del congreso de seguridad informática ROOTEDCON en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid). El objetivo de la jornada es la promoción e intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad de seguridad informática.Mas información
SYMDEX 2019 - Mantenimiento 4.0: El reto digital de las Fuerzas ArmadasDel 02/04/2019 al 04/04/2019
Entre los días 2 y 4 de abril de 2019 tendrá lugar en los Cuartes Generales de los Ejércitos y de la Armada la quinta edición SYMDEX, bajo el título “Mantenimiento 4.0 - El reto digital de las Fuerzas Armadas”. El objetivo de las jornadas será conocer los retos que supone la digitalización en los procesos de mantenimiento en las unidades en el caso concreto de cada una de las Fuerzas Armadas.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE