Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

STO : Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN

Logotipo de la STOLa STO (Science and Technology Organization) es la principal organización de Investigación en Ciencia y Tecnología de la OTAN. Su objetivo es satisfacer, obteniendo el máximo beneficio posible, las necesidades colectivas de la OTAN y de las Naciones en el ámbito de Ciencia y Tecnología.

La STO, establecida formalmente el 1 de Julio de 2012 como resultado del proceso de reforma de las agencias de la OTAN, ha asumido las funciones y actividades en ciencia y tecnología que hasta esta fecha eran responsabilidad de la RTO (Research and Technology Organization), organización que ha estado operativa desde el año 1998 hasta la fecha citada anteriormente.

La STO constituye la mayor organización internacional dedicada a la cooperación en I+T de defensa, cuenta con más de 5000 expertos pertenecientes a los países OTAN y a las naciones aliadas y en su seno se realiza una media de 175 actividades al año. A lo largo de estos años, la STO y las organizaciones que la precedieron han proporcionado un foro eficaz desde el que promover y dirigir la cooperación en I+T de defensa y el intercambio de información científica y técnica entre las naciones OTAN y sus aliados.

Asimismo, la STO integra en su estructura al antiguo NURC (NATO Undersea Research Centre), que ha pasado a denominarse CMRE (Centre for Maritime Research and Experimentation).

Como resultado de la nueva organización, el conjunto de ciencia y tecnología se suministra a través de dos modelos de gestión complementarios:

  • Un modelo colaborativo, donde la OTAN proporciona un foro donde las naciones de la OTAN y sus aliados pueden utilizar sus propios recursos nacionales para definir, promover y realizar investigación tecnológica en cooperación. El máximo exponente de este modelo es la STO, cuyas actividades son apoyadas por la nueva organización CSO, que ha sustituido a la RTA (Research & Technology Agency) radicada en París.
  • Un modelo de suministro propio de ciencia y tecnología orientado al ámbito marítimo, donde este tipo de actividades se realizan en el CMRE que, siendo parte de la organización, cuenta con las infraestructuras, medios y personal necesarios.

Modelo Colaborativo de la STO: Paneles Técnicos

El conjunto de actividades de I+T en colaboración que se realizan en la STO se promueven y gestionan desde los Paneles Técnicos. Cada uno de estos paneles se ocupa de un área tecnológica concreta y juntos cubren el espectro completo de tecnologías de aplicación a defensa. En la actualidad, la STO cuenta con los siguientes paneles:

  • AVT (Applied Vehicle Technology): Panel de Tecnología aplicada a vehículos
  • HFM (Human Factors and Medicine): Panel de Medicina y factores humanos
  • IST (Information Systems Technology): Panel de Tecnologías de los sistemas de información
  • SAS (System Analysis and Studies): Panel de Estudios y análisis de sistemas.
  • SCI (Systems Concepts and Integration): Panel de Conceptos e integración de sistemas.
  • SET (Sensors & Electronics Technology): Panel de Tecnología de sensores y electrónica.
  • NMSG (NATO Modelling and Simulation Group): Grupo OTAN de modelado y simulación.

Los paneles constituyen la fuerza motora del modelo de colaborativo de la STO y en ellos participan tanto representantes nacionales como científicos, ingenieros y expertos tecnológicos del entorno OTAN, algunos de ellos profesionales de reconocido prestigio.

El trabajo científico y tecnológico de la STO lo llevan a cabo los denominados Grupos de Trabajo Técnicos (Technical Teams). Son grupos temporales que se establecen dentro de las áreas tecnológicas de la STO para la realización de actividades específicas, que pueden abarcar desde la realización de estudios sobre temas científicos, tecnológicos u operativos hasta la organización de eventos como simposios, conferencias y talleres (workshops), pasando por la realización de demostraciones y experimentos tecnológicos.

Si desea más información, por favor diríjase al portal web de la STO (http://www.sto.nato.int)

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria MarítimaDel 18/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 18 y 20 de octubre de 2017, tendrá lugar en Madrid, el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en el que se tratarán temas propios de la ingeniería naval, así como las tecnologías asociadas.Mas información
STO - MSG-149 Symposium “M&S Technologies and Standards for Enabling Alliance Interoperability and Pervasive M&S Applications”Del 19/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 19 y 20 de octubre de 2017, el grupo NMSG de la STO de OTAN organiza en Lisboa (Portugal) un simposio sobre tecnologías y estándares de modelado y simulación de aplicación a defensa. Se discutirán temas tales como el modelado del mundo real (terreno y comportamiento), modelado y simulación como servicio, interoperabilidad entre sistemas C2 y simuladores, pruebas para verificar la interoperabilidad, etc.Mas información
STO - IST-153 Workshop “Cyber Resilience”Del 23/10/2017 al 25/10/2017
Entre los días 23 y 25 de octubre de 2017, el panel IST de la STO de la OTAN organiza en Munich (Alemania), un workshop sobre el concepto de ciber-resiliencia, entendido como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes. Este workshop pretende reflejar el actual estado de las investigaciones y sus posibilidades futuras, con especial énfasis en las capacidades, arquitecturas y principales hitos para lograr mayores niveles de resiliencia en las organizaciones. Es posible registrarse en este evento hasta el 1 de octubre de 2017.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE