Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica

SOPT

El Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) fue creado en el año 2003 por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Encuadrado dentro de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), el SOPT tiene encomendadas tres misiones principales:

  • Asesorar en la planificación estratégica de las actividades de I+D a corto, medio y largo plazo.
  • Asesorar en el proceso de obtención de sistemas con alto contenido tecnológico.
  • Actuar como depositario del conocimiento tecnológico corporativo.

Para cumplir con estas misiones, el SOPT realiza de manera sistemática las siguientes funciones:

  • Evaluación tecnológica: El SOPT evalúa los aspectos tecnológicos de las propuestas de proyectos, programas y actividades de I+D, así como de las diferentes fases del proceso de obtención de sistemas con alto contenido tecnológico. Adicionalmente, realiza una evaluación periódica del esfuerzo de I+D y sus resultados.
  • Vigilancia tecnológica: El SOPT realiza la búsqueda, adquisición y procesamiento de la información sobre tecnologías de interés para Defensa, así como de las actividades de I+D en marcha o previstas (nacionales e internacionales) y de las capacidades tecnológicas de la base tecnológica e industrial nacional.
  • Prospectiva tecnológica: El SOPT identifica las tendencias, avances y retos tecnológicos futuros para ayudar a orientar, junto a las necesidades y objetivos específicamente militares, los esfuerzos futuros de I+D en Defensa.
  • Gestión del conocimiento tecnológico: El SOPT identifica y gestiona el conocimiento y la información tecnológica disponibles en la organización, ayudando a que este conocimiento tecnológico pueda ser utilizado como un recurso corporativo en el ámbito del Ministerio de Defensa.
  • Priorización tecnológica: El SOPT apoya al Planeamiento de Recursos Materiales a través de la realización de actividades de priorización de tecnologías y la identificación de capacidades tecnológicas estratégicas de la base tecnológica e industrial nacional.
  • Divulgación tecnológica: El SOPT difunde el conocimiento sobre las tecnologías de interés para el Ministerio de Defensa, tanto en el seno de la organización como en la base tecnológica e industrial nacional (empresas, universidades, etc.), lo que permite orientar a los agentes proveedores de I+T sobre las necesidades tecnológicas del Ministerio.

El SOPT está constituido por un conjunto de Observatorios Tecnológicos (OT), cada uno de los cuales cubre un ámbito tecnológico específico de interés para Defensa, y de un Nodo Gestor cuya función es coordinar, gestionar y apoyar el funcionamiento de los mismos.

El SOPT cuenta en la actualidad con once Observatorios Tecnológicos:

  • Armas y Municiones (OT ARM)
  • Defensa NRBQ (OT NRBQ)
  • Electrónica (OT ELEC)
  • Energía y Propulsión (OT ENEP)
  • Materiales (OT MAT)
  • Óptica, Optrónica y Acústica (OT OPTR)
  • Plataformas Navales (OT PNAV)
  • Plataformas Terrestres (OT PTER)
  • Tecnologías de la Información, Ciberdefensa, Comunicaciones y Simulación (OT TICS)
  • Plataformas Aéreas (OT PAER)
  • Satélites y Espacio (OT SATE)

Los Observatorios Tecnológicos cuentan con una extensa red de colaboradores, en la que participan expertos pertenecientes tanto al Ministerio de Defensa como a otros organismos de la Administración y de la base tecnológica e industrial nacional. Estos expertos proporcionan un gran valor a los Observatorios, aportando su conocimiento y experiencia en distintos trabajos que realiza el SOPT.

Publicaciones del SOPT

Boletin32

Como apoyo a su función de divulgación tecnológica, el SOPT dispone de varios mecanismos para la difusión de la información que recopila y procesa en el curso de sus actividades. Entre estos mecanismos, destacan las publicaciones del SOPT: El Boletín de Observación Tecnológica en Defensa y las Monografías del SOPT:

  • Boletín de Observación Tecnológica en Defensa: El Boletín está orientado a divulgar y dar a conocer iniciativas, proyectos y tecnologías de interés en el ámbito de defensa. Con más de 30 números publicados desde el año 2003, constituye una de las principales herramientas de difusión tecnológica del SOPT. La participación en el Boletín está abierta a cualquier experto o colaborador cuya aportación sea considerada de interés en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Monografías del SOPT: Son estudios en profundidad sobre tecnologías o áreas tecnológicas de especial interés para Defensa. Hasta la fecha se han publicado once números sobre una gran variedad de temas (UAV, NEC, Semiconductores GaN y SiC, Metamateriales, etc.)

Para acceder a las publicaciones del SOPT, pulse por favor el siguiente enlace

​​​​
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

LIMEX’20 - Congreso Internacional sobre fronterasDel 28/01/2020 al 30/01/2020
Entre los días 28 y 30 de enero de 2020 tendrá lugar “LIMEX’20”, organizado por IDS en la Escuela Politécnica Superior (Madrid) que congregará a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios del ámbito de la protección de fronteras. El Congreso se desarrollará a lo largo de tres jornadas en las que las temáticas principales serán los sistemas autónomos, los sistemas de información y de comunicación, así como la sensorización de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.Mas información
STO – Call for papers para el workshop AVT-353 sobre “Artificial Intelligence in Cockpits for UAVs”Del 31/01/2020 al 31/01/2020
Entre los días 21 y 24 de septiembre de 2020 se celebrara en Turín (Italia) un workshop organizado por el panel AVT (Advanced Vehicle Technologies) de la STO centrado en el uso de la inteligencia artificial en los sistemas GNC (Guiado Navegación y Control) de las aeronaves no tripuladas. Mas información
Presentación del Proyecto E-LIG-E (Energía LIGera y Eficiente) del CIEMATDel 04/02/2020 al 04/02/2020
Presentación del Proyecto E-LIG-E (Energía LIGera y Eficiente) desarrollado por CIEMAT, de desarrollo de pilas de combustible y su integración para suministro de electricidad en aplicaciones de baja potencia, hasta 100W y portátiles, utilizando hidrógeno como combustible.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE