Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Events

11/03/2024

TALLER CON EMPRESAS “23” FUERZA 2035 – Plataforma multirol Defensa AAA a baja y muy baja cota.

Context:
NACIONAL
Event date:
From 03/20/2024 to 03/20/2024
Descripción de la imagen 

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), con el apoyo de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organizan el Taller con empresas “23” FUERZA 2035 – Plataforma multirol Defensa AAA a baja y muy baja cota, que se celebrará el próximo 20 de marzo de 2024 en el Acuartelamiento “Capitán Guiloche”  situado en Madrid, a partir de las 09:00 horas. 

Introducción 


Desde el año 2019 se trabaja en el diseño del Ejército 35, de acuerdo con el concepto de transformación de la Fuerza 35 (F35) establecido por la Directiva del JEME 03/18. El MALE, enmarcadas en este proceso de transformación, ha desarrollado un conjunto de actividades a lo largo de estos años, entre las que cabe destacar los talleres por capacidades y las ediciones del Foro Ejército-Empresa-Industria (Foro 2E+I) de Toledo.


En la Directiva 02/22 “Proyecto Fuerza 35” se establecen las tecnologías a integrar en las unidades que componen la Fuerza 35 y que requieren de un proceso de experimentación que permita validar los diferentes conceptos que potencien sus capacidades de futuro. Desde la entrada en vigor de la Directiva 03/18, antecedente de la Directiva 02/22, se han realizado veintidos talleres de capacidades. Con vistas a la realización de la séptima edición del Foro 2E+I “Integrando nuevas capacidades” que tendrá como tema principal “Entrada en servicio de nuevos materiales”, se pretende continuar la serie de talleres con uno dedicado a la Defensa Antiaérea a Baja y Muy Baja Cota. 


En este contexto, la finalidad del taller será: 


  • Acercar las posibilidades existentes en el mercado nacional, a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Ejército 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras. 
  • Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo del Plan de Experimentación (PLEX) de MADOC y FUTER y en otras unidades que a tal efecto se determinen. 
  • Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la fuerza del Ejército 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2026), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035). d) Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.


Las principales áreas de interés a desarrollar en este Taller son las siguientes: 

  1. Defensa AAA a baja y muy baja cota: La variedad de amenazas aéreas, con ciclos de desarrollo y empleo cada vez más cortos y más asequibles, hace necesario disponer de una solución que cubra todo el espectro de amenazas a baja y muy baja cota, efectiva y de bajo coste. La modularidad para integrar distintos sensores y efectores dependiendo de la misión, así como futuras armas y municiones en función de la evolución de la amenaza y de los avances tecnológicos, se convierte en un aspecto esencial. Son estos elementos y no el sistema de armas completo, los que deben evolucionar.
  2. Aplicación de la IA en los sistemas de mando y control de la AAA: El empleo de la AAA se caracteriza por su necesidad de tiempos de respuesta reducidos frente a la amenaza aérea, más aún en el escenario actual, donde el empleo profuso de medios UAS puede llegar a saturar nuestra defensa aérea. Es necesario disponer por ello de herramientas que acorten el ciclo de decisión en estos escenarios donde el tiempo es crucial y donde el número de blancos aéreos que pueden aparecer simultáneamente en las pantallas de los sistemas antiaéreos sea elevado. 
  3. Interoperabilidad de múltiples sensores: Los sensores tradicionales de la AAA han sido radáricos y optrónicos, pero la aparición de la amenaza UAS hace necesario sumar a los anteriores, sensores de radiofrecuencia, acústicos así como en el desarrollo de radares pasivos que permitan detectar e identificar todos los elementos aéreos de su entorno. Los sensores no sólo deben de ser capaces de detectar e identificar la amenaza, sino de enviar la información válida a los distintos efectores y que éstos se puedan orientar frente a la amenaza para hacer fuego efectivo. 
  4. Integración de múltiples efectores: El nuevo espectro de la amenaza requiere disponer de capacidades para hacer frente tanto a la amenaza tradicional como a la nueva amenaza UAS, por lo que se debe estar en disposición de utilizar distintos tipos de efectores, desde los ya tradicionales cañón y misil, como inhibidores de radiofrecuencia, armas de energía dirigida o incluso drones kamikaze.


Al evento acudirá personal civil y militar y se articulará en paneles y exposiciones estáticas o demostraciones de materiales de las empresas. 



La inscripción a este taller está cerrada. La asistencia al evento es estrictamente por invitación. ​

Programa Taller DAA.pdfPrograma Taller DAA.pdf


​​
​​​

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE