Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

21/12/2017

COINCIDENTE - Proyecto REMOTE-DRIVE

Context:
MINISDEF
Vehículo VAMTAC sobre terreno no acondicionado

El pasado 14 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en las instalaciones del INTA (Campus ITM), el evento de exhibición de capacidades del demostrador tecnológico resultante del proyecto REMOTE-DRIVE, realizado por INSIA-UPM en el marco del Programa COINCIDENTE de la DGAM.

El objetivo del proyecto REMOTE-DRIVE ha sido desarrollar e implementar la tecnología drive-by-wire para habilitar, por una parte, el teleguiado de vehículos militares convencionales para prospección anticipada de terrenos potencialmente peligrosos y, por otra, la conducción preprogramada a través de waypoints para supervisión de perímetros de forma autónoma.

El proyecto ha utilizado como plataforma un vehículo URO-VAMTAC al que se ha dotado de capacidades de movimiento semiautónomo (conducción preprogramada) y teleoperado (conducción teleguiada). Para ello, sobre la plataforma se han instalado varios sensores y un sistema de adquisición de datos para percibir el entorno y abastecer de información al telecontrol, se han automatizado diferentes actuadores del vehículo (acelerador, freno y dirección) y se ha conectado el vehículo y la estación de control mediante un sistema de comunicaciones inalámbricas. Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema de guiado semiautónomo o preprogramado para el movimiento controlado del vehículo a través de los puntos seleccionados.

Se espera que la automatización de vehículos militares permita en un futuro introducir una serie de ventajas operativas, tales como realizar misiones de vigilancia y reconocimiento del terreno de forma no tripulada, sin poner en riesgo al personal militar, utilizando para ello vehículos en servicio.

Se trata del primer proyecto nacional que aborda la automatización de la conducción de vehículos militares en entornos desestructurados.

 

Imágenes: logotipo de la DGAM (© Ministerio de Defensa) y momentos de la demostración en el INTA (Fuente: propia).​

Next events

MARTECH 2021 - Workshop en Tecnologías MarinasFrom 16/06/2021 to 18/06/2021
Entre los días 16 y 18 de junio de 2021 tendrá lugar una nueva edición del workshop MARTECH “Marine Technology” organizado por la Universidad de Vigo, y con la colaboración del Centro de Desarrollo SARTI de la Universidad Politécnica de Cataluña. El objetivo principal será compartir información y puntos de vista sobre investigaciones disruptivas en el campo de las tecnologías marinas.More information
NITEC Connect: NATO NCIA’s Industry Conference. 16-17 June 2021From 16/06/2021 to 17/06/2021
El 16 y 17 de junio de 2021 se celebrará de manera virtual la nueva edición de la jornada de colaboración de la NCIA con la industria, NITEC Connect. Durante la jornada se explorarán las diferentes opciones de cooperación con la NCIA, así como los desafíos de la OTAN en tecnologías emergentes y disruptivas, desarrollo de tecnologías espaciales, etc. El registro en la jornada es gratuito.More information
TALLER CON EMPRESAS “12” FUERZA 2035 – ARMAS NO LETALESFrom 23/06/2021 to 23/06/2021
La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) el Taller con empresas “12” FUERZA 2035 – ARMAS NO LETALES el próximo 23 de junio de 2021 de modo onlineMore information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE