Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

27/10/2020

Recopilación de noticias del Observatorio Tecnológico de Materiales de interés para la defensa - Nº XVII

Context:
OTROS
Descripción de la imagen

Se ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre novedades en el ámbito de la tecnología de materiales de interés para el sector de la defensa.

Un material que no es posible cortar

El equipo de investigación internacional, dirigido por la Universidad de Durham, Reino Unido, y el Instituto Fraunhofer de Máquinas Herramientas y Tecnología de la Formación IWU en Chemnitz, Alemania, ha desarrollado un material hecho de esferas de cerámica encajadas en una estructura celular de aluminio que, en base a las pruebas realizadas, no puede ser cortado por amoladoras radiales, taladros o chorros de agua a alta presión.

La clave de esta capacidad se encuentra en su estructura: el movimiento de alta velocidad generado por las herramientas de corte produce la vibración de las esferas de cerámica, que interactúan con dichas herramientas provocando el desgaste y rotura de las mismas. Este material es resistente y ligero y podría utilizarse para fabricar blindajes ligeros y aplicarse a equipos de protección personal que trabajan con herramientas cortantes.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Ropa que nos enfría y no requiere electricidad

Se han diseñado diversas prendas de vestir y otros productos textiles para hacer precisamente eso, pero la mayoría tiene desventajas como son una escasa capacidad de enfriamiento y un gran consumo de electricidad. Unos científicos de la Universidad Donghua en Shanghái, China, han desarrollado un tejido que enfría a su portador sin usar nada de electricidad.

El tejido, según los investigadores, puede transferir eficientemente el calor fuera del cuerpo, y al mismo tiempo es transpirable, repelente al agua y fácil de confeccionar. Lo han fabricado mediante el electrohilado de un polímero repelente al agua del polímero (poliuretano fluorado) y un material de relleno termoconductor (nanoláminas de nitruro de boro) en membranas nanofibrosas. Estas membranas repelen el agua desde el exterior, pero tienen poros lo bastante grandes como para permitir que el sudor se evapore de la piel y que el aire circule. Por otra parte, las nanoláminas de nitruro de boro cubren las nanofibras del polímero, formando una red que conduce el calor desde una fuente interior al aire exterior.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Nuevos materiales de uso médico inspirados en la seda de araña

La seda de araña es un material interesante por su enorme robustez, pero presenta otras cualidades para su posible aplicación en el campo médico. Un equipo de investigadores de la Universidad de Bayreuth en Alemania, ha sintetizado proteínas de seda de araña para desarrollar una clase de materiales nanoestructurados que impiden la adhesión de microbios patógenos, haciendo imposible la formación de biopelículas y reduciendo así el riesgo de infecciones que pueden ocurrir cuando estas biopelículas se generan. Podría ser interesante para evitar la creación de las biopelículas que crecen en instrumentos médicos y material sanitario empleados en operaciones militares.

Estos materiales también pueden ayudar simultáneamente al proceso de adhesión y proliferación de células humanas en su superficie. Podrían ser empleadas para la fabricación de apósitos con los que cubrir heridas, o para reemplazos de piel o implantes, ya que promueven la regeneración del tejido dañado o perdido.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Algoritmo que predice materiales óptimos

Investigadores del centro tecnológico ruso Skoltech han desarrollado un método computacional para predecir el comportamiento de materiales y facilitar el desarrollo de los mismos. Este método, según los investigadores, permite buscar a través de todas las combinaciones posibles de todos los elementos químicos, teniendo en cuenta todas las estructuras cristalinas posibles, y encontrar aquellas que tienen las propiedades que más se adecuan a lo buscado.

Para probar la eficacia del nuevo método, los científicos buscaron la composición y la estructura del material más duro y el algoritmo, además de responder con el diamante, predijo varias docenas de fases duras y superduras. Este método podría significar un avance importante para acelerar la búsqueda de materiales.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Imagen: Vista atómica del grafeno (James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0)

Next events

European Conference on Advanced Materials for Defence ApplicationsFrom 12/10/2021 to 13/10/2021
Los días 12 y 13 de octubre de 2021 se celebrará en Gotemburgo (Suecia) el evento “European Conference on Advanced Materials for Defence Applications”, al que acudirán expertos en materiales avanzados procedentes de universidades, centros de I+D y de empresas europeas. More information 
European Military Additive Manufacturing SymposiumFrom 12/10/2021 to 13/10/2021
La Asociación Alemana de Tecnología de Defensa (DWT), con el apoyo de la EDA, ha organizado el Simposio Europeo de Fabricación Aditiva Militar, que se celebrará los días 12 y 13 de octubre de 2021 en Bonn, Alemania, con el objetivo de impulsar la introducción de las soluciones innovadoras que ofrece esta tecnología en las fuerzas armadas de una manera más interoperable. More information 
Graphene 2021From 26/10/2021 to 29/10/2021
Duranteo los días del 26 al 29 de octubre de 2021 se celebrará en Grenoble (Francia) la 11ª edición del Graphene Conference al que acudirán expertos internacionales en tecnologías del grafeno y de los materiales bidimensionales. More information 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE