Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

09/07/2024

Abierto plazo para presentar propuestas a los retos 2024 de la iniciativa DIANA de la OTAN

Context:
OTAN





Los miembros de la Alianza acordaron impulsar el lanzamiento de un acelerador de innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA). Tras el éxito obtenido en el programa piloto en el que se recibieron más de 1300 propuestas en la que se plantearon tres retos, la alianza lanza la nueva convocatoria para el año 2024, en la que se presentan 5 retos, siendo tres de ellos los que se lanzaron en el programa piloto:

 

Energía y Potencia (ampliación del programa piloto)

Se buscan tecnologías enfocadas en mejorar la resiliencia de la energía y la potencia, no limitadas a: almacenamiento de energía, tecnologías de redes inteligentes, microreactores nucleares, reactores modulares pequeños o reactores innovadores, seguridad ciberfísica, análisis de datos y IA, infraestructura energética vehicular, eficiencia energética, tecnología de microredes, recuperación de energía, ciencia de materiales, ingeniería de sistemas o blockchain.

 

Seguridad de Datos e Información (ampliación del programa piloto)

Se buscan tecnologías que faciliten la producción, utilización, distribución y protección de datos en entornos multidominio, incluyendo la criptografía cuántica y post-cuántica, garantía de datos, computación en el borde, tecnología blockchain, biometría, pruebas de conocimiento cero, tecnología de engaño cibernético, tecnología de detección de deepfake y más.

 

Detección y Vigilancia (ampliación del programa piloto)

Se buscan soluciones que permitan pronósticos, indicaciones y advertencias, conciencia situacional, evaluaciones post-acción y entendimiento de los impulsores del comportamiento, como análisis de patrones de vida y análisis de sentimientos, que incluyen, pero no se limitan a, tecnología de detección avanzada, materiales cuánticos, materiales novedosos para la detección, vigilancia por drones, realidad aumentada, tecnología inalámbrica de próxima generación, sistemas seguros de transmisión y almacenamiento de datos de sensores y sistemas inteligentes de asignación de recursos y planificación.


Salud y Rendimiento Humano (nuevo reto)

Se buscan soluciones que mejoren la comprensión y el fortalecimiento de la salud y el bienestar humanos, tanto físicos como psicológicos, a través de tecnologías de próxima generación como tecnología de wearables, atención médica personalizada, tecnología bioinspirada, exoesqueletos avanzados y prótesis, tecnologías habilitadas por IA y autonomía; detección y defensa contra químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRN), ciencia de materiales e ingeniería.

 

Infraestructura Crítica y Logística (nuevo reto)

Se buscan tecnologías enfocadas en la operación segura y confiable de infraestructuras críticas nacionales e internacionales y cadenas de suministro globales en varios dominios. Esto incluye, pero no se limita a: tecnología IoT, integración de componentes, logística avanzada descentralizada impulsada por datos, autonomía, protección de cables submarinos, monitoreo del cambio climático, análisis e interpretación de datos, desarrollo de materiales y manufactura, tecnologías de reparación in situ, suministros de energía alternativos, comunicación efectiva o capacidades de modelado.

 

La iniciativa DIANA supone una gran oportunidad para que startup y emprendedores se acerquen al ámbito de la defensa y accedan a financiación en el marco de la alianza, a través de un programa de aceleración guiado por mentores multidisciplinares de elevado prestigio y en contacto continuo con los usuarios finales de los países de la alianza.

 

Actualmente está abierto para presentar las propuestas, y la fecha límite es el 9 de agosto.

 

Toda la información relevante relativa a esta iniciativa se puede consultar en el siguiente enlace a la página de DIANA (se abre nueva ventana), así como el acceso al formulario de propuesta.

En caso de necesidad de ampliar información, pueden dirigir sus consultas a la dirección de contacto de Cooperación ID (se abre ventana de nuevo correo).

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE