Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

References of interest

13/04/2021

STO – Resultados del grupo de trabajo HFM-238 “Reducing the Burden on the Dismounted Soldier”

Context:
OTAN
Soldado de las fuerzas especiales

El panel de Factores Humanos y Medicina (HFM) de la Organización de Ciencia y Tecnología (STO) de la OTAN ha publicado los resultados del grupo de trabajo HFM-238, en el que se ha tratado el problema de la carga física que debe soportar el combatiente a pie debido a los sistemas de protección, armas y municiones, víveres y todo tipo de equipos y material que debe portar al afrontar las diferentes misiones.

El objetivo del trabajo ha sido establecer una aproximación coherente y coordinada para abordar el problema de la carga del soldado. Esto se ha llevado a cabo en tres pasos: 1) Definición de la carga, 2) Identificación de los factores que influyen en el tamaño y naturaleza de la carga y 3) Identificación de estrategias para mitigar las amenazas con objeto de mantener la efectividad operacional.

Inicialmente se llevó a cabo un ejercicio teórico en el que se analizó el peso de la carga que llevaría el soldado de los distintos países participantes (Canadá, Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos) en tres escenarios diferentes, para comprender la gravedad del problema. En efecto, si bien la doctrina OTAN establece que el peso que debe cargar el soldado no debe exceder un tercio de su peso corporal, el combatiente a pie de hoy en día está extremadamente sobrecargado, lo cual incrementa el riesgo de lesiones y reduce la movilidad, al tiempo que influye negativamente en la capacidad cognitiva.

A lo largo del informe técnico se han analizado diversas posibilidades para reducir la carga del soldado, como son la optimización del equipamiento necesario en cada misión por parte del mando, los programas de entrenamiento físico previo a la misión y de recuperación fisiológica tras la misión, o algunas tecnologías emergentes (exoesqueletos, sistemas de refrigeración, nuevos materiales de protección física, etc.). Todo ello se ha estructurado en un marco tridimensional comprendido por: 1) Soluciones de provisión y uso apropiado de sistemas modulares y escalables de protección corporal, 2) Puesta en servicio de exoesqueletos pasivos y 3) Optimización de la preparación física y fisiológica del personal.

El estudio determina que, para obtener una mejora significativa en la reducción de la carga del soldado, no basta con aplicar una solución de forma aislada, sino que es necesario afrontar el reto a nivel de sistema, es decir, modelando cada una de las posibles soluciones en todo el ciclo de despliegue, comprendido por los estados de preparación estratégica, predespliegue (preparación a la misión específica), despliegue (premisión, durante y postmisión) y postdespliegue (recuperación y reconstitución).

Es posible acceder al informe técnico completo a través de la página de publicaciones de la STO​ (abre nueva ventana).


Imagen: Soldado de las fuerzas especiales (Fuente: ALEXANDER HOLMES/U.S. ARMY).

Next events

UCMMOS’20From 31/08/2021 to 02/09/2021
Del 31 de agosto al 02 de septiembre tendrá lugar en Lerici, Italia, la 5ª edición del Congreso Internacional sobre “Comunicaciones Submarinas”, en el que participará la comunidad científica del sector para tratar los temas sobre los canales de comunicación relacionados (óptico, acústico, radio), los protocolos, la normativa y la experimentación, para así conseguir mejorar la interoperabilidad. More information 
Evento “SPIE Security + Defence 2021”From 13/09/2021 to 16/09/2021
La SPIE, principal organización internacional de óptica y fotónica, organiza el evento “SPIE Security + Defence 2021”, que tendrá lugar de manera presencial en Madrid (IFEMA) del 13 al 16 de septiembre de 2021. Los topics genéricos que cubrirá el evento son todas las tecnologías relacionadas con óptica y optoelectrónica aplicadas a Seguridad y Defensa.  More information 
EDF Info Day and Networking EventFrom 15/09/2021 to 17/09/2021
La Comisión Europea organizará una sesión informativa general sobre las convocatorias 2021 del EDF el día 15 de septiembre, a la que seguirán otras dos sesiones los posteriores días 16 y 17 también de septiembre para facilitar contactos entre entidades interesadas. Este evento en tres días constituirá, por tanto, una oportunidad para descubrir el contexto, objetivos y modalidades de participación en el EDF y de contactar con potenciales socios. Se invita a asistir a candidatos potenciales del sector público y privado interesado en las convocatorias del EDF.  More information 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE