Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

References of interest

20/05/2021

Publicación del reglamento del Fondo Europeo de Defensa (EDF - European Defence Fund)

Context:
UE
Descripción de la imagen

Tras la adopción del texto final del reglamento del Fondo Europeo de Defensa el pasado 29 de abril y su publicación el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Unión Europea, ya está oficialmente en vigor esta importante iniciativa de la Comisión Europea. El documento se puede descargar desde el enlace al texto oficial del reglamento del EDF ​(se abre una nueva ventana).

El Fondo Europeo de Defensa prevé destinar 7.953 millones de euros en el periodo 2021-2027 para promover la colaboración europea en la investigación y el desarrollo de productos y tecnologías de aplicación a defensa. Con ello, pretende impulsar la competitividad, eficiencia y capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de defensa europea, prestando una especial atención a las pymes y empresas “mid-cap” y contribuyendo, en último término, a una mayor autonomía estratégica y libertad de acción para la UE.

El Fondo Europeo de Defensa financiará dos tipos de acciones:

  • Acciones de investigación: dispondrán de una tercera parte del presupuesto total del EDF (2.651 millones de euros) y estarán orientadas a maximizar la innovación e introducir nuevas tecnologías y productos que permitan mejorar, de manera significativa, las prestaciones de las futuras capacidades militares, incluyendo las tecnologías disruptivas para defensa. Estas acciones podrán contar con hasta el 100% de financiación por parte de la Comisión Europea.
  • Acciones de desarrollo: contarán con dos terceras partes del presupuesto total del EDF (5.302 millones de euros) y contribuirán a una mayor eficiencia del gasto en defensa dentro de la Unión, logrando mayores economías de escala, reduciendo las duplicidades en la UE y facilitando una mayor estandarización e interoperabilidad entre las capacidades militares de los Estados miembros. Estas acciones estarán en general cofinanciadas por parte de la Comisión Europea.

El Fondo Europeo de Defensa se ejecutará mediante programas de trabajo anuales que incluirán convocatorias sobre distintas temáticas o topics. La convocatoria para el año 2021 se publicará previsiblemente en julio.


Imagen: logotipo Comisión Europea (© Comisión Europea)

​​

Next events

European Conference on Advanced Materials for Defence ApplicationsFrom 12/10/2021 to 13/10/2021
Los días 12 y 13 de octubre de 2021 se celebrará en Gotemburgo (Suecia) el evento “European Conference on Advanced Materials for Defence Applications”, al que acudirán expertos en materiales avanzados procedentes de universidades, centros de I+D y de empresas europeas. More information 
European Military Additive Manufacturing SymposiumFrom 12/10/2021 to 13/10/2021
La Asociación Alemana de Tecnología de Defensa (DWT), con el apoyo de la EDA, ha organizado el Simposio Europeo de Fabricación Aditiva Militar, que se celebrará los días 12 y 13 de octubre de 2021 en Bonn, Alemania, con el objetivo de impulsar la introducción de las soluciones innovadoras que ofrece esta tecnología en las fuerzas armadas de una manera más interoperable. More information 
Graphene 2021From 26/10/2021 to 29/10/2021
Duranteo los días del 26 al 29 de octubre de 2021 se celebrará en Grenoble (Francia) la 11ª edición del Graphene Conference al que acudirán expertos internacionales en tecnologías del grafeno y de los materiales bidimensionales. More information 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE