Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Capacidad Tecnológica

Multiverse Computing

Logo
Tipo de entidad:
PYME
Resumen:
MULTIVERSE, empresa fundada en 2019, se dedica a investigar, diseñar y desarrollar soluciones basadas en la tecnología de la computación cuántica para su aplicación a todos los sectores industriales. Multiverse desarrolla algoritmos cuánticos y de inspiración cuántica para el desarrollo de soluciones de optimización, simulación y machine learning. Comenzó desarrollando aplicaciones para el sector financiero y a día de hoy están trabajando en sectores estratégicos como industria, ciberseguridad, energía y movilidad, entre otros.

07/11/2022

Descripción

 
Descripción de la imagen  

La tecnología de la computación cuántica, y en concreto la ofrecida por Multiverse Computing, permitirá realizar cálculos que actualmente son imposibles con el modelo de computación y de ordenadores en vigor (comúnmente la llamada computación “clásica”). 

La computación cuántica permite abordar problemas “abiertos” (para los cuales no existe, ni existirá solución con los ordenadores clásicos). Con estas soluciones, se podrá avanzar en un futuro cercano, por ejemplo, para afrontar retos tan ambiciosos y de tal envergadura como son la pobreza, la sostenibilidad, el descubrimiento acelerado de fármacos, o la logística más eficiente, convirtiendo los mercados en más eficientes y sostenibles. 

Existen dos núcleos dentro de la base tecnológica de Multiverse: la computación cuántica pura y la computación de inspiración cuántica. Mientras la primera necesita un computador cuántico para ser ejecutada, no ocurre lo mismo con la computación de inspiración cuántica. Ésta última puede ser ejecutada en un ordenador corriente, mejorando las capacidades de la inteligencia artificial clásica. 

La computación cuántica está cambiando el mundo 

La computación cuántica podrá desencriptar los protocolos actuales de seguridad, accediendo a información privada (previsiblemente en 5-8 años). Actualmente se está recogiendo la información encriptada para poder desencriptarla cuando la capacidad cuántica esté plenamente disponible y la adquisición de computadoras cuánticas no garantiza la protección de nuestros datos. Por este motivo, se requiere integrar cuanto antes encriptación post-cuántica para la protección de la información de interés en todas las instituciones públicas con datos sensibles a través de protocolos resistentes a los ordenadores cuánticos. 

Por otro lado, la inteligencia artificial cuántica está mejorando el rendimiento de los algoritmos clásicos de AI. Dentro de poco todas las herramientas clásicas habrán sido superadas mediante la aplicación de la computación cuántica. A modo de ejemplo se indican algunas aplicaciones de la computación cuántica a considerar en el sector Defensa: 

  • Detección de amenazas en ciberseguridad 
  • Flotas de drones 
  • Visión artificial 
  • Estrategias y simulaciones militares apoyadas por la AI 
  • Sistemas de guiado inteligentes 

Existen infinidad de aplicaciones (mantenimiento predictivo, cálculo de estructuras, cadenas logísticas complejas, entre otras) que la computación cuántica será capaz de resolver. La complejidad está en los problemas que todavía no se pueden resolver mediante herramientas computacionales clásicas. Lo cierto es que todavía no conocemos el alcance real de la computación cuántica. 

Casos de uso en el sector Defensa 

  1. Criptografía 
    1. Post-cuántica: criptografía resistente a ataques cuánticos. Actualmente en implementación en organismos públicos y en redes de comunicación privadas. 
    2. Ruptura de claves simétricas: Multiverse está trabajando a nivel de investigación en algoritmos para la ruptura de claves simétricas, presentes en casi todos los sistemas de seguridad digitales clásicos.
  2. Aprendizaje automático 
    1. Aprendizaje federado cuántico: habilita la privacidad de datos, a través de una manera descentralizada de aprendizaje automático. Idóneo para nodos inteligentes de IoT. 
    2. Mantenimiento predictivo: predicción de riesgos para mantenimiento de recursos estratégicos (aviones, vehículos, flotas, fragatas). Localiza posibles situaciones de riesgo para solucionarlas a tiempo. 
  3. Control de amenazas 
    1. Detección de anomalías: detección no supervisada de anomalías para monitorizar situaciones no planificadas y riesgos en el sistema observado. 
    2. Simulación de escenarios: 
      1. Previsión de escenarios de riesgo a través de simulaciones numéricas. 
      2. Evaluación de escenarios de riesgo más probables. 
      3. Previsión de recursos para evitar situaciones no controladas.
  4. Radares 
    1. Radares cuánticos: software para control del sensor y procesado de la señal. 
    2. Software de análisis de señales: software para procesado y análisis de señales ruidosas. Especializados en sensores con una ratio baja de señal a ruido. Suavizado de señales ruidosas. 
  5. Visión artificial 
    1. Control fronterizo: visión artificial para el reconocimiento facial y despliegue de modelos ligeros para el procesado de datos en el punto-de-análisis. 
    2. Detección y segmentación de objetivos: detección de objetos con modelos ultra-eficientes y segmentación con resolución de pixel para detección de bordes del objeto. 
  6. Logística 
    1. Coordinación de flotas: 
      1. Para UAVs, drones y vehículos conectados móviles, satélites y robots. 
      2. Detección de patrones y relación del vehículo con el entorno. 
    2. Logística y enrutado: Optimización de rutas y de recorridos con paradas intermedias. Posibilidad de localización óptima de recursos para maximizar la accesibilidad de los nodos estratégicos para la flota.

 

Etiquetas

Áreas de actuación

Tecnologías

Próximos eventos

AM VILLAGE 2024Del 13/05/2024 al 17/05/2024
Desde el 13 al 17 de mayo de 2024 se celebrará en Tounai (Bélgica) las jornadas AM Village 2024, sobre fabricación aditiva en el ámbito militar, revisando las capacidades industriales y demostrando, entre otras cosas, la tecnología desplegable y los métodos de fabricación de para diferentes casos de uso militar. Mas información 
6th C-IED Technology WorkshopDel 28/05/2024 al 30/05/2024
Entre los días 28 a 30 de mayo de 2024, tendrá lugar la sexta edición del encuentro “C-IED Technology Workshop”, organizado por el centro de excelencia de la OTAN C-IED CoE (C-IED Centre of Excellence) en el Hotel Meliá Sevilla (Sevilla). Mas información 
EDF Info Days 2024Del 28/05/2024 al 29/05/2024
La Comisión Europea realizará los Info Days del EDF 24 los próximos 28 y 29 de mayo. Se podrá asistir en modo presencial o en remoto. Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE