Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Colaboración tecnológica

16/08/2023

PERTE VEC - Convocatoria de proyectos de producción de baterías para vehículos eléctricos

Ámbito:
NACIONAL
Logotipo PERTE - VEC

Dadas las posibles sinergias y beneficios que se podrían expandir al ámbito de defensa, se informa de que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hizo públicas, el pasado 7 de Julio, las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC, además de la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del año 2023, dotada esta última con 850 millones de euros.

La nueva orden estructura el apoyo a la cadena de valor del VEC en dos secciones claramente diferenciadas:

  • La primera de ellas (sección A), se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.
  • La segunda (sección B), en cambio, se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

Así pues, en la sección A, se pondrá en funcionamiento un régimen de 850 M€ para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados. Bajo este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la ayuda tomará la forma de subvenciones y préstamos directos. La medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas.

El importe máximo de la ayuda por beneficiario:

  • Oscilará entre 150 y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según se realice en zona asistida o no.
  • No superará los 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales.
  • No superará los 25 millones de euros para inversiones en materias primas.

La ventana de la convocatoria de la sección A de baterías del vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre.

En los próximos días los eventuales solicitantes tendrán a su disposición todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La convocatoria de la sección B se publicará en los próximos días, después de que finalmente la Unión Europea publicase el Reglamento de Exención por Categorías la semana pasada.

Toda la información asociada a esta convocatoria puede encontrarse en la siguiente página del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​ (abre en nueva ventana).


Imagen: logotipo PERTE.

​​​​​​​​

Próximos eventos

AM VILLAGE 2024Del 13/05/2024 al 17/05/2024
Desde el 13 al 17 de mayo de 2024 se celebrará en Tounai (Bélgica) las jornadas AM Village 2024, sobre fabricación aditiva en el ámbito militar, revisando las capacidades industriales y demostrando, entre otras cosas, la tecnología desplegable y los métodos de fabricación de para diferentes casos de uso militar. Mas información 
6th C-IED Technology WorkshopDel 28/05/2024 al 30/05/2024
Entre los días 28 a 30 de mayo de 2024, tendrá lugar la sexta edición del encuentro “C-IED Technology Workshop”, organizado por el centro de excelencia de la OTAN C-IED CoE (C-IED Centre of Excellence) en el Hotel Meliá Sevilla (Sevilla). Mas información 
EDF Info Days 2024Del 28/05/2024 al 29/05/2024
La Comisión Europea realizará los Info Days del EDF 24 los próximos 28 y 29 de mayo. Se podrá asistir en modo presencial o en remoto. Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE