TALLER CON EMPRESAS “7”. FUERZA 2035 – C-RPAS
- Ámbito:
- NACIONAL
- Fecha del evento:
- Del 11/12/2019 al 11/12/2019
La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organizan el Taller con empresas “7”. FUERZA 2035 – C-RPAS, que se celebrará el próximo 11 de diciembre de 2019 en las instalaciones de la Base Conde de Gazola (San Andrés del Rabanedo, León, C.P.: 24282) a partir de las 09:30 horas.
Introducción
Como consecuencia de la Directiva 03/18 “Estudios Fuerza 2035 y Brigada Experimental” se ha establecido una estructura de apoyo para llevar a cabo dichos estudios y se ha designado a la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, como Brigada Experimental 2035 (BRIEX).
En este contexto, FUTER ha emitido y está desarrollando el Plan de Experimentación (PLEX) “ESTUDIOS FUERZA 2035 Y BRIGADA EXPERIMENTAL”, en la que se realizarán determinados experimentos agrupados por funciones de combate y que, en su caso, utilizarán medios puestos a su disposición por la DIAD del MALE.
Por otra parte, en el ámbito del EME y con la colaboración de mandos de primer nivel, se han creado Subgrupos de Trabajo por capacidades para analizar la Fuerza 35 en lo que concierne a los apoyos de División y Cuerpo de Ejército.
En la Directiva 03/18 se asignan al MALE los cometidos de llevar a cabo los trabajos de prospectiva de material e inteligencia de sistemas, así como asegurar que sean satisfechas las necesidades de material necesario para llevar a cabo el PLEX. En la misma Directiva se identifica la necesidad de disponer de una ventaja cualitativa a través de un impulso tecnológico de aplicación a todas las funciones de combate y capacidades de la fuerza terrestre.
Dada la incidencia que desde el principio del desarrollo de dicho concepto ha tenido el análisis y prospectiva del componente tecnológico, el ET viene desarrollando diversas iniciativas buscando la colaboración con empresas, centros tecnológicos, asociaciones y Universidades.
La primera de estas iniciativas tuvo lugar en mayo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, donde se celebró la primera edición del Foro Ejército-Empresas “Fuerzas Terrestres 2035”, en el que se identificó la necesidad de llevar a cabo reuniones por sectores/capacidades que pudieran ayudar, por un lado, a las empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades correspondientes a exponer sus productos, proyectos, potenciales áreas de innovación y capacidades de producción y, por otro lado, al ET a través de la DIAD a informar sobre la previsión de necesidades y búsqueda de posibilidades. Con este objetivo, posteriormente, se han organizado los siguientes talleres específicos:
La celebración de la 2ª Ed. del Foro Ejército-Empresas ha servido para constatar la necesidad de continuar realizando actividades sectoriales junto con las empresas, tanto en el ámbito de jornadas temáticas como de experimentación. En este sentido, se dieron a conocer los materiales con los que actualmente está experimentando la BRIEX, así como las necesidades de nuevos materiales requeridos dentro del concepto FZ35 y con vistas a cumplir los objetivos de “Fuerza Posible” (necesidades a corto plazo) y “Fuerza Avanzada / de Ventaja” (necesidades a más largo plazo).
Los objetivos de este nuevo Taller “7”, centrado en la función de combate de C-RPAS, son:
- Acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el S/GT FUERZA 2035 y en el PLEX BRIEX, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a sistemas de armas relacionados con la función de combate Sistemas Anti-dron.
-
Identificar actividades futuras (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas en el marco del desarrollo del concepto Fuerza 2035.
-
Contribuir al análisis prospectivo de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la Fuerza 2035 en tres horizontes temporales: Fuerza Posible (2025), Fuerza Avanzada (2030) y Fuerza de Ventaja (2035).
- Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, centros de I+D, universidades y asociaciones tecnológicas.
Áreas de interés tecnológico
En este taller, se tratará la función de combate de C-RPAS, teniendo en cuenta que aspectos de la misma han sido tratados parcialmente en talleres precedentes (fundamentalmente en el taller “2” Defensa Antiaérea) y que, ésta, es una de las principales capacidades que debería tener una Fuerza Terrestre para operar de manera eficiente en el escenario previsto para el año 2035.
Así, dentro de la maniobra, protección y supervivencia del personal desplegado, la capacidad de llevar a cabo operaciones C-RPAS será una característica fundamental, incluyendo sistemas tanto fijos y semi-fijos como embarcados en plataformas y portables por el soldado, que habrán de organizarse de manera flexible conforme a los requerimientos operativos.
El alcance del taller será por tanto la Protección de la Fuerza contra todo tipo de amenazas en la forma de RPAS, comprendiendo tanto fuerzas ubicadas en bases e instalaciones del TN como fuerzas desplegadas en ZO, estáticas o en movimiento. Se incluyen tanto tecnologías de detección e identificación como tecnologías de neutralización de tipo soft-kill y hard-kill. Si bien se buscan soluciones complementarias a las expuestas en el Taller “2” Defensa Anti-Aérea, se evitará tratar las mismas tecnologías que ya hayan sido expuestas en esa jornada.
Así, la Jornada se estructurará en dos partes: en la primera, representantes del Ejército de Tierra realizarán una presentación de la futura Fuerza 2035 y de los requisitos de tecnologías C-RPAS; en la segunda, se pretende conocer capacidades tecnológicas, actividades y propuestas dentro de este ámbito conforme a las siguientes áreas de interés:
C-RPAS secundario o portátil, entendidos como sistemas tipo “manpack”, que podrían dar servicio a nivel táctico en pequeñas unidades de combate.
C-RPAS primario, que podrían dar servicio a nivel grupo/subgrupo de combate, y que podrán ser fijos, semifijos para retaguardia o embarcados para vanguardia.
Las ponencias de las entidades participantes serán seleccionadas por la organización en función de los temas propuestos.
Características del Taller
El taller se desarrollará en dos fases.
La primera fase se desarrollará en una jornada cuyo objeto es proporcionar a las empresas información sobre los requerimientos del ET. Esta jornada tendrá las siguientes características:
Se iniciará con una primera parte de Introducción para enmarcar la iniciativa de los talleres y otra con formato “Simposio”.
Seguidamente las entidades seleccionadas realizarán ponencias sobre las áreas de interés tecnológico identificadas.
Esta primera fase se celebrará el próximo 11 de diciembre de 2019 en la Base Conde de Gazola (San Andrés del Rabanedo, León, C.P.: 24282).
La segunda fase tiene por objeto ejecutar las actividades del PLEX en curso y obtener otras propuestas de experimentación realizables, así como información de interés en detalle de las empresas, universidades y otras organizaciones:
Esta fase se podrá desarrollar en diversas jornadas.
La ubicación de las mismas será en función de la disponibilidad de las partes participantes si así se aprobara.
Los resultados y conclusiones del Taller se recogerán y expondrán en la siguiente edición del Foro Ejército-Empresas, previsiblemente en 2020.
Otros datos de interés
Fecha: Miércoles 11 de diciembre de 2019.
Lugar: Base Conde de Gazola (San Andrés del Rabanedo, León, C.P.: 24282).
Hora de Inicio prevista: 9:30 h.
Inscripciones: Se adjunta enlace a la plataforma de inscripciones. El plazo finalizará el próximo miercoles 4 de diciembre a las 12:00. Plazo Finalizado.
Uniformidad personal militar: uniforme de trabajo o de instrucción.
Nota: El tríptico y los ponentes definitivos serán anunciados próximamente.
La agenda del evento se anexa a continuación.
Imágenes: Logotipo del Ministerio de Defensa y “Foto C-RPAS".
Etiquetas
Áreas de actuación
Tecnologías