Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

09/10/2013

TMAC07 - BLINDAJES LIGEROS DE MATERIALES COMPUESTOS COMPLEJOS

Tipo de Iniciativa de I+T:
COINCIDENTE
De	Asunto	Recibido	Tamaño	Categorías

El objetivo de este programa es la fabricación de paneles de blindaje balístico ligero, basados en materiales laminados compuestos (híbridos), formados por láminas de material metálico (matriz polimérica y cerámicos), para su empleo en el carenado de aviones y vehículos terrestres ligeros y medios, que proporcione una protección mínima de nivel K2 (STANAG 4569 ed.2).

Además la estructura evitará la formación de esquirlas en el interior de las plataformas que se comportan como metralla, poniendo en riesgo la seguridad de los integrantes de las plataformas.

El objetivo es la obtención de una familia de materiales laminados híbridos, estructurales, cuyas características más destacables son el bajo peso, la alta resistencia tanto estructural como al impacto-fuego y la posibilidad de modificar las características secundarias de dichas estructuras mediante la adición de cargas. Este material podría llegar a utilizarse en diversas aplicaciones, como en el transporte intermodal, en los sistemas de cargas, en carenados resistentes, apantallamientos de radiofrecuencia, e incluso en la construcción civil.

Desde el punto de vista de Defensa, este material podrá integrarse en el carenado o revestimiento de vehículos ligeros para ofrecer una elevada resistencia a impactos balísticos y frente a explosiones procedentes de IEDs, protegiendo a los integrantes de dichos vehículos.

Entidades:

  • Contratista principal: Sertec
  • Subcontratista: El ITM ha participado en la elaboración de una serie de ensayos balísticos para evaluar distintas configuraciones de material.

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE