Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

22/02/2018

DGAM - Proyecto CONDOR

Tipo de Iniciativa de I+T:
MINISDEF

Sistema C-RPASEl Proyecto CONDOR, promovido por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio De Defensa (DGAM), tiene por objeto la evaluación, con financiación del Ministerio de Defensa, de sistemas anti-RPAS tanto portátiles como fijos.

El Proyecto está orientado hacia todas aquellas empresas, cuya experiencia se centra en la disponibilidad de sistemas anti-RPAS, ofreciéndoles la posibilidad de participar en una evaluación operativa de los sistemas de que disponen, a realizar durante los años 2018 y 2019, y que respondan a las necesidades que plantea el Ministerio de Defensa.

A continuación se resumen las bases de participación en el Proyecto CONDOR.

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Misiones operativas propuestas

Los sistemas seleccionados deberán ser aptos para realizar al menos una de las siguientes misiones operativas:

  • SISTEMAS PORTÁTILES
    • Neutralización de amenazas
  • SISTEMAS FIJOS (No aplica en esta fase)

2. Criterios a cumplir por los sistemas propuestos

Cada sistema anti-RPAS portátil deberá cumplir los siguientes requisitos operativos y técnicos

  • Madurez del sistema: No necesita desarrollos adicionales o bien éstos son menores y es plenamente operativo.
  • Capacidad para desarrollar la misión operativa encomendada.
  • El sistema será, al menos en un 70%, de diseño, producción y fabricación nacional.
  • Rugerización para ser empleado en condiciones meteorológicas adversas.
  • Cada sistema constará al menos de dos baterías intercambiables y /o capacidad para ser cargado mediante toma eléctrica de 12V en un vehículo operativo.
  • El sistema deberá ser capaz de transportarse en contenedores estandarizados embarcables en vehículos de transporte militares ligeros o pesados (VEMPAR). El sistema deberá estar preparado para ser portado por un solo hombre junto con el resto de su equipo de combate individual (en mochila o vehículo ligero).

3. Criterios de corte

Estos criterios deberán cumplirse en su totalidad. En el caso que un sistema no cumpla alguno de los criterios indicados, quedará automáticamente excluido de la selección.

Remisión ficha de solicitud de participación.

4. Criterios ponderados de selección

Son aquellos a los que se da una ponderación del 1 al 5, siendo el 1 el más bajo y el 5 el más alto en el grado de cumplimiento por parte del sistema. No dan lugar a exclusión de la selección:

  • Sistema adecuado para alguna de las misiones operativas reseñadas en el apartado 1.
  • Grado de cumplimiento de los requisitos apartado 2.
  • La financiación solicitada para la evaluación del sistema.

5. Resultado de la selección

El resultado será un conjunto de sistemas con asignación de una propuesta de financiación. A todas las empresas inscritas e interesadas en participar en la evaluación se les comunicará vía email el resultado de la selección previa, con indicación motivada de su inclusión o exclusión del proyecto no más tarde 6 de abril 2018.

6. Evaluación operativa

Durante el primer semestre del año 2018 tendrá lugar una primera campaña de evaluación operativa de los sistemas portátiles. Las pruebas tendrán una duración máxima de cuatro días.

Durante el segundo semestre del año 2018 tendrá lugar la segunda campaña de evaluación, en este caso de sistemas fijos. Por el momento no se ha fijado la duración de las pruebas.

Las campañas de evaluación tendrán lugar en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (los detalles se remitirán con posterioridad).

7. Plazos presentación solicitudes

  • La presentación de propuestas se realizará vía email a la dirección:​observatecno@oc.mde.es
  • A todas las solicitudes se les dará acuse de recibo por el mismo medio.
  • Las solicitudes deberán tener entrada en el buzón de correo mencionado, no más tarde de las 23 horas y 59 minutos del día 22 de marzo de 2018.
  • La contestación a las solicitudes será remitida no más tarde del 6 de abril de 2018.
  • Durante el mes de abril, a las empresas que participen en el proyecto se las convocará a una reunión explicativa sobre la evaluación de sistemas que se llevará a cabo entre los meses de mayo/junio, en función de la disponibilidad.

 

Imágenes: Sistemas C-RPAS (© Ministerio de Defensa).​

Próximos eventos

NSPA – “Industry Day for the Next Generation Rotorcraft Capability”Del 20/09/2021 al 21/09/2021
Entre los días 20 y 21 de septiembre de 2021, dentro del contexto de la iniciativa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability) liderada por la NSPA de OTAN se ha organizado un industrial day de cara a dar a conocer las bases del programa y los futuros requisitos a industria y naciones Mas información 
Finalista español en la competición DARPA Subterranean (SubT) ChallengeDel 21/09/2021 al 24/09/2021
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha organizado el evento DARPA Subterranean (SubT) Challenge, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre,consistente en una competición virtual para sistemas robóticos terrestres y aéreos que han de operar en entornos subterráneos simulados, a fin de generar conocimientos que conduzcan a innovaciones tecnológicas para mejorar la exploración, mapeado y navegación en situaciones subterráneas únicas. La ronda final de esta competición tendrá presencia española. Mas información 
Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021)Del 21/09/2021 al 23/09/2021
La Universidad Tecnológica de Lodz y la Universidad Tecnológica de Varsovia, con el apoyo de otras Instituciones, anuncia el Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Lodz (Polonia). Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE