Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

05/08/2013

DRONE - Diseño de una red de comunicaciones para vehículos aéreos no tripulados (UAV) de nueva generación

Tipo de Iniciativa de I+T:
COINCIDENTE
Imagen de DRONE

El objetivo de este programa es la evolución y perfeccionamiento de la red de comunicaciones utilizada en el vehículo aéreo no tripulado Milano, desarrollado por el INTA, mediante el desarrollo de una red de nueva generación que proporcione mejoras sustantivas en términos de seguridad, robustez, fiabilidad, escalabilidad, flexibilidad e interoperabilidad.

El desarrollo de esta nueva red de comunicaciones basada en protocolos TCP/IP junto con la digitalización del sistema de radiocomunicaciones LOS (Line Of Sight) analógico, permitirá hacer un uso eficiente de las comunicaciones entre el UAV y la estación de tierra, ya sea por línea de vista o a través de comunicaciones por satélite.

Este nueva red de comunicaciones permitirá aplicar técnicas de modulación y acceso al medio, codificación y cifrado para proteger las comunicaciones frente a interferencias y ataques de guerra electrónica (perturbaciones). Además facilitará la gestión eficiente y automática entre los dos medios de comunicaciones alternativos (LOS, satélite), con el fin de mantener el contacto entre el UAV y la estación de tierra.

El resultado del proyecto será un demostrador que podrá ser operado en un escenario con al menos dos UAV y una estación base, con dos equipos de comunicaciones embarcados en UAV, un equipo de comunicaciones en la estación base, un protocolo de comunicaciones basado en TCP/IP integrado en el sistema y el informe de las pruebas en vuelo.

Entidades:

  • Contratista principal: Universidad Carlos III.
  • Colaboradoras:
    • Erzia Technologies S.L.
    • INTA

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE