Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

15/01/2013

La necesidad de comunicaciones militares de alta capacidad y largo alcance

Ámbito:
OTROS

Logotipo de DARPAEn la actualidad existe una necesidad clara de comunicaciones seguras, que permitan transmitir grandes cantidades de datos en tiempo real y entre largas distancias.

En este sentido, DARPA, la agencia de proyectos de investigación avanzada en defensa, lanza un programa denominado “100G”.

El objetivo de este programa es desarrollar un backbone de comunicaciones militares, ISR (inteligencia, seguimiento y reconocimiento), equivalente a la fibra óptica pero con comunicaciones por radiofrecuencia (RF), que tenga capacidad para transmitir a 100 Gbits/s y con un alcance superior a 100 km entre plataformas aire-tierra, y 200 km en el caso de aire-aire.

Para este proyecto se aprovecharán los avances en modulación en frecuencias milimétricas alcanzados en los últimos años. Como consecuencia de estos trabajos, las Fuerzas Armadas estadounidenses podrán disponer de conexiones de red de alta capacidad en sus despliegues, y a lo largo de todo el mundo.

Cabe destacar que, a nivel nacional también se ha visto la necesidad de disponer de capacidad para tener comunicaciones militares de voz y datos, seguras y a muy largas distancias, por lo que dentro del ámbito de I+D del Ministerio de Defensa se está trabajando en iniciativas que también van en esta línea.

En concreto, en la actualidad dentro del marco del Programa COINCIDENTE se está llevando a cabo un proyecto denominado MDEF-HFDVL, con el objetivo de desarrollar, implementar y prototipar una forma de onda española en comunicaciones en HF para la transmisión de voz digital y datos en el ámbito de defensa. El proyecto comenzó en 2012 y tiene prevista una duración de dos años. En él participan tanto la industria nacional, como la universidad (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y cuenta con la colaboración de los tres ejércitos españoles.

Logo y artículo referenciado ©DARPA 2012

Próximos eventos

MARTECH 2021 - Workshop en Tecnologías MarinasDel 16/06/2021 al 18/06/2021
Entre los días 16 y 18 de junio de 2021 tendrá lugar una nueva edición del workshop MARTECH “Marine Technology” organizado por la Universidad de Vigo, y con la colaboración del Centro de Desarrollo SARTI de la Universidad Politécnica de Cataluña. El objetivo principal será compartir información y puntos de vista sobre investigaciones disruptivas en el campo de las tecnologías marinas.Mas información
NITEC Connect: NATO NCIA’s Industry Conference. 16-17 June 2021Del 16/06/2021 al 17/06/2021
El 16 y 17 de junio de 2021 se celebrará de manera virtual la nueva edición de la jornada de colaboración de la NCIA con la industria, NITEC Connect. Durante la jornada se explorarán las diferentes opciones de cooperación con la NCIA, así como los desafíos de la OTAN en tecnologías emergentes y disruptivas, desarrollo de tecnologías espaciales, etc. El registro en la jornada es gratuito.Mas información
TALLER CON EMPRESAS “12” FUERZA 2035 – ARMAS NO LETALESDel 23/06/2021 al 23/06/2021
La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) el Taller con empresas “12” FUERZA 2035 – ARMAS NO LETALES el próximo 23 de junio de 2021 de modo onlineMas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE