Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

19/05/2020

Recopilación de noticias sobre tecnologías cuánticas de interés para la defensa - Nº I

Ámbito:
OTROS
Criostato IBM Q

Con este contenido comenzamos un nuevo apartado de recopilaciones de noticias acerca de las últimas novedades en tecnologías cuánticas. Estas tecnologías se encuentran en su mayor parte en un nivel de madurez tecnológica bajo, pero cada vez están siendo más investigadas y desarrolladas y se prevé que su uso sea disruptivo en muchos ámbitos, desde el financiero al médico, farmacológico, nuevos materiales, energía, inteligencia artificial, entre otros, y, por supuesto, en el sector de la defensa.

Computación cuántica gratuita para luchar contra el coronavirus

La compañía canadiense D-Wave, junto con socios y clientes de esta empresa, pusieron hace unos días a disposición de cualquier investigador o desarrollador que luche contra el coronavirus sus computadoras cuánticas, así como el acceso a sus equipos de ingeniería con experiencia en su uso, en formulación de problemas y desarrollo de soluciones.

La computación cuántica aprovecha los qubits para realizar cálculos que serían mucho más difíciles o directamente imposibles en un ordenador convencional. El sistema D-Wave está diseñado para resolver una amplia gama de problemas de optimización, por lo que es particularmente adecuado para ayudar a descubrir soluciones a la crisis del COVID-19. Podría utilizarse para el análisis de nuevos métodos de diagnóstico, modelado de la propagación del virus, el descubrimiento de medicamentos y las interacciones, la optimización de la logística hospitalaria o la optimización de la fabricación de dispositivos médicos.

En respuesta a una solicitud intergubernamental canadiense de soluciones a la pandemia del COVID-19, se ofrece acceso comercial gratuito e ilimitado a nivel de contrato a los ordenadores cuánticos de D-Wave, disponible en 35 países de América del Norte, Europa y Asia a través de un servicio de nube cuántica de la compañía denominado Leap.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Nace el primer manifiesto sobre programación cuántica en España

El pasado mes de febrero se celebró en el Campus de la UCLM de Talavera de la Reina el primer Workshop Internacional sobre Ingeniería y Programación QuANtum SoftWare (QANSWER). Este evento fue organizado por aQuantum, grupo de investigación y desarrollo especializado en ingeniería de software y programación cuántica, fundado por Alhambra IT y Grupo Alarcos de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM).

Como resultado de la discusión y los diferentes puntos de vista de académicos y profesionales generados a raíz de esta jornada se creó el Talavera Manifesto. Este manifiesto es un texto que recoge algunos principios y compromisos sobre el campo de la ingeniería del software y la programación cuántica, destacando y promocionando su importancia en el desarrollo de la computación cuántica e invitando a la acción en este ámbito a ingenieros de software, investigadores, educadores, gobiernos, vendedores, clientes y usuarios interesados. Tiene como objetivo crear las condiciones necesarias que contribuyan, tan pronto como sea posible, al desarrollo de software cuántico de calidad.

La privacidad y la criptografía, las cadenas de suministro y logísticas, la industria química, económica y servicios financieros, energía y agricultura, medicina y salud, defensa, entre otras, serán aplicaciones de este desarrollo. En este último ámbito, el de defensa, se anima a considerar la ingeniería de software cuántico en los planes estratégicos, así como a proporcionar programas de financiación adecuados para apoyar dichos planes y contribuir con su difusión.

aQuantum ha decidido lanzar una serie de webinars, concebidos como una extensión virtual de las sesiones de QANSWER 2020, con el fin de presentar los principales métodos, técnicas y prácticas de ingeniería de software aplicables a la programación cuántica.

Más información sobre esta noticia puede ser vista en este enlace​.

El IFAE coordina el proyecto FET-Open AVaQus para desarrollar nuevas tecnologías de computación cuántica basadas en annealing cuántico

El proyecto AVaQus (Annealing-based VAriational QUantum processorS), coordinado por el grupo de Tecnologías de Computación Cuántica del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), es uno de los 49 proyectos seleccionados por la Comisión Europea para recibir las ayudas FET-Open en la convocatoria de 2019. El proyecto reúne 5 grupos de investigación y 3 startups cuánticas europeas, siendo 3 de los participantes españoles (IFAE, CSIC y Qilimanjaro Quantum Tech, S.L.).

El objetivo del proyecto es desarrollar todos los componentes y el software para crear un prototipo de procesador cuántico de 5 qubits, con alta conectividad, interacciones ajustables y largos tiempos de coherencia cuántica que demuestre el potencial de esta tecnología para resolver problemas de optimización reales, navegación, machine learning o química cuántica, entre otros. Así se tratarán de superar las limitaciones actuales de la tecnología basada en annealing cuántico aplicando los últimos desarrollos en circuitos cuánticos superconductores.

Este proyecto tiene una duración de 3 años y se le ha asignado un fondo de 3 millones de euros para su realización. Colaborará con otras iniciativas europeas en computación cuántica, como OpenSuperQ de FET Flagship on Quantum Technologies (FET-QT), en donde participa la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), o SiUCs, financiado por Quantera y también coordinado por el IFAE.

Para más información sobre esta noticia, se puede visitar este enlace o la página principal del proyecto​.


Imagen: criostato IBM Q (Fuente: IBM España). ​

Próximos eventos

UCMMOS’20Del 01/09/2020 al 03/09/2020
Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en Lerici, Italia, la 5ª edición del Congreso Internacional sobre “Comunicaciones Submarinas”, en el que participará la comunidad científica del sector para tratar los temas sobre los canales de comunicación relacionados (óptico, acústico, radio), los protocolos, la normativa y la experimentación, para así conseguir mejorar la interoperabilidad.Mas información
Congreso EUROPEO – EUROCORR 2020Del 07/09/2020 al 11/09/2020
Del 7 al 11 de septiembre de 2020 se celebrará en formato online el Congreso Europeo EUROCORR al que acudirán expertos europeos en este ámbito y en el que se presentarán las últimas novedades tecnológicas del sector. Se abordarán distintas temáticas relacionadas con las distintas soluciones que se están desarrollando para la protección de todo tipo de materiales frente a los procesos de corrosión que existen en distintos tipos de condición (alta temperatura, ambiente marino, etc.)Mas información
DTDT 2020 - Tecnologías disruptivas para la transformación en DefensaDel 16/09/2020 al 18/09/2020
Entre los días 16 y 18 de septiembre tendrá lugar en Londres una nueva edición del Congreso “Tecnologías disruptivas para la transformación de Defensa”, en el que se tratarán, entre otras, las temáticas consideradas por los estados miembros de la OTAN como disruptivos y prioritarios y que se convertirán en el nuevo pilar de la era tecnológica digital.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE