Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

27/06/2022

Taller con Empresas “16” Fuerza 2035 – Tecnología de lo básico. La protección del combatiente

Ámbito:
MINISDEF
Descripción de la imagen

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organizan, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Taller con empresas “16” FUERZA 2035 – Tecnología de lo básico. La protección del combatiente, que se celebrará el próximo 6 de septiembre de 2022 en modo presencial, en el Parque y Centro de abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) en el acuartelamiento de San Cristóbal de Villaverde, Av. de Andalucía, Km. 10 (Madrid) .

Introducción

Desde el año 2019 se trabaja en el diseño del Ejército 35, de acuerdo con el concepto de transformación de la Fuerza 35 establecido por la Directiva del JEME 03/18. El MALE,  ha desarrollado un conjunto de actividades enmarcadas en este proceso de transformación a lo largo de estos años, entre las que caben destacar los talleres por capacidades y las cuatro ediciones del Foro Ejército-Empresa-Industria (Foro 2E+I) de Toledo.

En la Directiva 02/22 “Proyecto Fuerza 35” se establecen las tecnologías a integrar en las unidades que componen la Fuerza 35 y que requieren de un proceso de experimentación que permita validar los diferentes conceptos que potencien sus capacidades futuro.

Con vistas a la realización de la quinta edición del Foro Ejército - Empresa - Industria que se realiza anualmente, donde se hace balance del resultado de las propuestas de las empresas participantes en los diferentes talleres, este año 2022, se pretende completar la serie con un tercer taller de capacidades sobre la protección, pero orientado a la tecnología de lo más básico, es decir, dedicado a la protección del combatiente, al ser el factor humano el más importante de los llamados “principios fundamentales de la guerra”.

La evolución de la pandemia derivada del COVID-19, permite actualmente que las actividades de los talleres se realicen en modo presencial. Por ello, tras haber llevado a cabo los anteriores talleres en formato mixto, se ha optado por que el “XVI Taller de Capacidades” sea el primero que se vuelve a llevar a cabo en formato presencial. 

Objetivo

La finalidad general de este taller se resume en estos cuatro puntos:

  • Acercar las posibilidades existentes en el mercado nacional, a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Ejército 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con las Funciones de Protección identificadas anteriormente.
  • Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER y en otras unidades que a tal efecto se determinen.
  • Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la fuerza del Ejército 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2026), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).
  • Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Características del Taller

El Taller se desarrollará en una sola jornada dividida en dos partes:

La primera parte constará de una “Introducción”, en la que se pretende proporcionar a las empresas la información sobre los requerimientos del ET y un posterior “Simposio”, en la que un conjunto de empresas, universidades y centros de investigación podrá presentar sus soluciones tecnológicas.

La segunda parte consistirá en una exposición estática de materiales en el exterior mediante stands (en la plaza del reloj frente de la PLMM) PCAMI.

Entre la primera y la segunda parte, se ofrecerá un café para facilitar la interacción entre los presentes y los participantes en el taller.

Actividades y calendario previsto

El programa será el siguiente:

Fecha: martes 06 de septiembre de 2022.

Primera parte:

  • 09:50 Bienvenida.
  • 09:55 Saludo (GEMALE).
  • 10:00 Bienvenida e inauguración (DIRAD)
  • 10:10 Concepto Fuerza 35 y BRIEX (DIVPLA/C2F35).
  • 10:25 Concepto de la necesidad de Protección del combatiente(SUBSAR).
  • 10:35 Nuevas apuestas del CDTI.
  • 10:45 Descanso. Café. Networking.

Segunda parte.

  • 11:30 Presentación por parte de las empresas del material expuesto en los stands.
  • 12:45 Alto. Conclusiones taller en PCTAC. Clausura Taller.

Las ponencias que participen durante el simposio de la mañana, de las empresas, universidades, asociaciones, etc. serán seleccionadas por la organización en función del interés de sus contenidos en relación con las siguientes áreas de interés:

  • Redes de enmascaramiento: mimetizados, multiespectrales, con filtro infrarrojo o térmico, etc.
  • Exoesqueletos.
  • Protección física: cascos, chalecos, rodilleras etc.
  • Sistemas de posicionamiento y localización del combatiente “Blue Force tracking” (BFT).
  • Tecnología de información para el combatiente (SISCAP)
  • Material de vestuario de última generación.

Se adjunta la agenda provisional. La agenda definitiva se adjuntará tan pronto como esté disponible 

AGENDA TALLER CON EMPRESAS 16 FUERZA 2035  PROTECCION DEL COMBATIENTE.pdfAGENDA TALLER CON EMPRESAS 16 FUERZA 2035 PROTECCION DEL COMBATIENTE.pdf

Inscripción y asistencia al evento

AFORO COMPLETO

Para el personal militar se requiere uniforme de trabajo o campaña.


Imágenes: Logotipo del Ministerio de Defensa y cartel del evento (© Ministerio de Defensa).

​​​​​​​​​​​​​

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE