Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Publicaciones

18/06/2019

Jornada de Maniobra – Taller “5” Fuerza 2035

Tipo de Publicación:
JORNADAS
imagen de un VERT La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), celebraron el pasado 13 de junio de 2019 el Taller con empresas “5”. FUERZA 2035 - MANIOBRA, que tuvo lugar en la Base “Príncipe” (Paracuellos del Jarama, Madrid)


Introducción

En la actualidad el Ejército de Tierra (ET) está desarrollando el concepto Brigada Experimental 2035​ con el objeto de disponer en dicho horizonte temporal de unas fuerzas terrestres tecnológicamente avanzadas y con la potencia de combate, protección y capacidades necesarias para operar satisfactoriamente en los escenarios futuros.

Dada la incidencia que desde el principio de desarrollo de dicho concepto ha tenido el análisis y prospectiva del componente tecnológico, el ET viene desarrollando diversas iniciativas buscando la colaboración con empresas, centros tecnológicos, asociaciones y Universidades.

La primera de estas iniciativas tuvo lugar en mayo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, donde se celebró la primera edición del Foro Ejército-Empresas ​“Fuerzas Terrestres 2035”, en el que se identificó la necesidad de llevar a cabo reuniones por sectores/capacidades, que pudieran ayudar, por un lado a las empresas, centros tecnológicos, asociaciones y universidades correspondientes a exponer productos, potenciales áreas de innovación y capacidades de producción y, por otro lado, al ET a través de la DIAD a informar sobre la previsión de necesidades y búsqueda de posibilidades.

Posteriormente, se han organizado cuatro talleres:
Los objetivos de este nuevo Taller “5”, centrado en la función de combate de maniobra, han sido:
  • Acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el S/GTFUERZA 2035 y en PLEX BRIEX, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a tecnologías de defensa relacionadas con la función de combate maniobra.
  • Identificar actividades futuras (principalmente demostraciones prácticas y de experimentación) a realizar por las empresas en el marco del desarrollo del concepto Fuerza 35.
  • Contribuir al análisis prospectivo de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la Fuerza 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2025), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).
  • Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades, centros y asociaciones tecnológicas.

Áreas de interés tecnológico

En este taller se trató la función de combate maniobra, teniendo en cuenta que el contenido de esta función ya fue considerado en talleres precedentes (fundamentalmente en los talleres “1” RAS y “3” Fuegos).

La maniobra en el concepto Fuerza 35 integra la “maniobra física” y la “maniobra de la información”:
  • La maniobra física se materializa fundamentalmente a través de las actividades en los tres componentes de: movimiento y fuego; dominio del terreno; y movilidad y contramovilidad.
  • Con la maniobra de la información se pretende “influir en las mentes” para crear un entorno operacional alternativo menos letal, con el objetivo de disminuir las ocasiones de confrontación directa entre fuerzas militares y, a través de actividades de la información, alcanzar la superioridad.
El alcance de este taller se centró exclusivamente en los aspectos relacionados con:
  • La movilidad y el dominio del terreno en dos componentes de la dimensión física de la maniobra terrestre (superficie y aeroterrestre), lo que incluye aspectos tecnológicos relacionados con sistemas de propulsión, suspensiones avanzadas, diseño de plataformas, materiales ligeros, materiales avanzados y multifuncionales de aplicación a plataformas, sistemas de ayuda a la conducción, etc., además de todos aquellos que apoyan o facilitan la maniobra sin limitarse estrictamente a las plataformas (sistemas de apoyo para salvar obstáculos o de acondicionamiento del terreno).
En este taller los siguientes aspectos no se incluyeron:
  • Los aspectos relacionados con la protección (pasiva, reactiva o activa) y la contramovilidad, que se abordarán en el Taller “6” Fuerza 2035 – Protección, que además de la función de combate de protección, integrará la protección de la maniobra.
  • Los aspectos relacionados con Inteligencia y dominio electromagnético, que se abordarán en el Taller “7” Fuerza 2035 – Inteligencia, que además de la función de combate de inteligencia, integrará los aspectos de inteligencia relacionados con la maniobra.
  • La Influencia o maniobra de la información, con el foco puesto en el dominio cognitivo mediante actuaciones en el campo cibernético, pero también actividades de Cooperación Cívico-Militar, Operaciones Psicológicas y de Comunicación Pública. Así pues, la maniobra de la información es una temática que se ha pospuesto para talleres posteriores.

Características del Taller

El taller se desarrolló en dos fases:
  • La primera fase contó con una primera parte de “Introducción” para enmarcar la iniciativa de los talleres y una segunda en formato “Simposio” en el que el ET proporcionó a las empresas información de las necesidades del mismo. Las empresas, universidades y asociaciones previamente seleccionadas por la organización del Taller-Jornada, expusieron sus capacidades al respecto
  • El objetivo de la segunda fase fue la obtención de propuestas e información de interés en detalle de las empresas, centros de investigación, universidades y asociaciones, al respecto de las necesidades manifestadas por el ET.
Los resultados y conclusiones se recogerán y expondrán en el Foro Ejército Empresas (Jornadas con Empresas 2019).
Se adjuntan las presentaciones de la jornada que han sido autorizadas para su difusión. El resto de presentaciones serán previsiblemente añadidas a medida que sean autorizadas.


Imágenes: Logotipo del Ministerio de Defensa (© Ministerio de Defensa) e Imagen de un VERT (© ET) ​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Próximos eventos

NSPA – “Industry Day for the Next Generation Rotorcraft Capability”Del 20/09/2021 al 21/09/2021
Entre los días 20 y 21 de septiembre de 2021, dentro del contexto de la iniciativa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability) liderada por la NSPA de OTAN se ha organizado un industrial day de cara a dar a conocer las bases del programa y los futuros requisitos a industria y naciones Mas información 
Finalista español en la competición DARPA Subterranean (SubT) ChallengeDel 21/09/2021 al 24/09/2021
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha organizado el evento DARPA Subterranean (SubT) Challenge, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre,consistente en una competición virtual para sistemas robóticos terrestres y aéreos que han de operar en entornos subterráneos simulados, a fin de generar conocimientos que conduzcan a innovaciones tecnológicas para mejorar la exploración, mapeado y navegación en situaciones subterráneas únicas. La ronda final de esta competición tendrá presencia española. Mas información 
Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021)Del 21/09/2021 al 23/09/2021
La Universidad Tecnológica de Lodz y la Universidad Tecnológica de Varsovia, con el apoyo de otras Instituciones, anuncia el Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Lodz (Polonia). Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE