Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Referencias de Interés

20/05/2021

Publicación del reglamento del Fondo Europeo de Defensa (EDF - European Defence Fund)

Ámbito:
UE
Descripción de la imagen

Tras la adopción del texto final del reglamento del Fondo Europeo de Defensa el pasado 29 de abril y su publicación el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Unión Europea, ya está oficialmente en vigor esta importante iniciativa de la Comisión Europea. El documento se puede descargar desde el enlace al texto oficial del reglamento del EDF ​(se abre una nueva ventana).

El Fondo Europeo de Defensa prevé destinar 7.953 millones de euros en el periodo 2021-2027 para promover la colaboración europea en la investigación y el desarrollo de productos y tecnologías de aplicación a defensa. Con ello, pretende impulsar la competitividad, eficiencia y capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de defensa europea, prestando una especial atención a las pymes y empresas “mid-cap” y contribuyendo, en último término, a una mayor autonomía estratégica y libertad de acción para la UE.

El Fondo Europeo de Defensa financiará dos tipos de acciones:

  • Acciones de investigación: dispondrán de una tercera parte del presupuesto total del EDF (2.651 millones de euros) y estarán orientadas a maximizar la innovación e introducir nuevas tecnologías y productos que permitan mejorar, de manera significativa, las prestaciones de las futuras capacidades militares, incluyendo las tecnologías disruptivas para defensa. Estas acciones podrán contar con hasta el 100% de financiación por parte de la Comisión Europea.
  • Acciones de desarrollo: contarán con dos terceras partes del presupuesto total del EDF (5.302 millones de euros) y contribuirán a una mayor eficiencia del gasto en defensa dentro de la Unión, logrando mayores economías de escala, reduciendo las duplicidades en la UE y facilitando una mayor estandarización e interoperabilidad entre las capacidades militares de los Estados miembros. Estas acciones estarán en general cofinanciadas por parte de la Comisión Europea.

El Fondo Europeo de Defensa se ejecutará mediante programas de trabajo anuales que incluirán convocatorias sobre distintas temáticas o topics. La convocatoria para el año 2021 se publicará previsiblemente en julio.


Imagen: logotipo Comisión Europea (© Comisión Europea)

​​

Próximos eventos

NSPA – “Industry Day for the Next Generation Rotorcraft Capability”Del 20/09/2021 al 21/09/2021
Entre los días 20 y 21 de septiembre de 2021, dentro del contexto de la iniciativa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability) liderada por la NSPA de OTAN se ha organizado un industrial day de cara a dar a conocer las bases del programa y los futuros requisitos a industria y naciones Mas información 
Finalista español en la competición DARPA Subterranean (SubT) ChallengeDel 21/09/2021 al 24/09/2021
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha organizado el evento DARPA Subterranean (SubT) Challenge, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre,consistente en una competición virtual para sistemas robóticos terrestres y aéreos que han de operar en entornos subterráneos simulados, a fin de generar conocimientos que conduzcan a innovaciones tecnológicas para mejorar la exploración, mapeado y navegación en situaciones subterráneas únicas. La ronda final de esta competición tendrá presencia española. Mas información 
Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021)Del 21/09/2021 al 23/09/2021
La Universidad Tecnológica de Lodz y la Universidad Tecnológica de Varsovia, con el apoyo de otras Instituciones, anuncia el Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Lodz (Polonia). Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE