Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Armamento

Descripción de la imagen

El Área de Actuación Funcional (AAF) Armamento agrupa y organiza las actividades relacionadas con el armamento, las municiones, los sistemas de armas y subsistemas asociados, como los sensores, espoletas y dispositivos de seguridad y armado.

El término “munición” debe entenderse aquí en un sentido amplio, incluyendo disparos en armas de cañón, cohetes, misiles, minas, cualquiera que sea su carga útil. Se consideran también incluidos en el ámbito de esta Área de Actuación Funcional los señuelos basados en materiales pirotécnicos, así como las armas no letales.

La importancia estratégica de esta Área de Actuación Funcional es evidente, al ser clave para conseguir el objetivo de superioridad en el enfrentamiento. En este AAF se incluyen siete Líneas de Actuación Funcional (LAF):

  • Munición
  • Municiones complejas
  • Espoletas, sensores y dispositivos de activación
  • Señuelos pirotécnicos
  • Sistemas de armas
  • Medios no letales
  • Tecnologías de aplicación general

Munición

En esta Línea de Actuación Funcional se incluyen tecnologías relacionadas con disparos de artillería, cohetes, municiones de mortero, de carro de combate, bombas de aviación o granadas de mano, disparos de pequeño y mediano calibre y las cabezas de guerra para las municiones más complejas.

Municiones complejas

En esta Línea de Actuación Funcional se incluyen tecnologías relacionadas con las municiones que, además de la cabeza de guerra, integran sistemas basados en elementos de hardware y software que controlan sus efectos. Entre ellos pueden mencionarse, por ejemplo, misiles, munición guiada (bombas, cohetes, proyectiles), minas submarinas avanzadas o munición lanzada desde el hombro. Estos sistemas introducen una complejidad en el armamento en cuanto a diseño, necesidades de energía interna, resistencia mecánica de sus sistemas de control y la integración con el sistema de armas.

Espoletas, sensores y dispositivos de activación

En esta Línea de Actuación Funcional se tratan todas las tecnologías relativas a las espoletas, los sensores y dispositivos de activación de la munición. Los efectos terminales de una munición (y por tanto de todo el sistema de armas) dependen en gran medida de la optimización del momento y lugar de activación de esa munición al llegar al blanco, que es la acción de la espoleta. La espoleta también garantiza la seguridad del usuario durante el manejo de la munición, inhibe su activación en el momento del disparo e inicia la munición en el instante requerido.

La adecuación a la legislación internacional, y la previsión de mayor exigencia en los aspectos de reducción y control de daños (incluso reduciendo los residuos que pueden auto‐activarse sobre los escenarios de guerra), supone mejorar las prestaciones de seguridad del sistema de activación de la munición, que es la espoleta.

Señuelos pirotécnicos

Descripción de la imagen

En esta Línea de Actuación Funcional se tratan todas las tecnologías relacionadas con el desarrollo de señuelos pirotécnicos entendiendo los mismos como dispositivos que se lanzan desde una plataforma para atraer al misil atacante y desviar su trayectoria. La evolución de las capacidades de discriminación de los buscadores más modernos obliga a desarrollar señuelos cada vez más complejos. Así, es importante que la señal emitida por el señuelo y su comportamiento sean lo más parecidos a los de la plataforma a proteger, por ejemplo en cuanto a la emisión espectral, a la imagen infrarroja e incluso a las características cinemáticas de esa plataforma.

Sistemas de armas

En esta Línea de Actuación Funcional se tratan tecnologías relacionadas con los sistemas de armas entendiendo éstos por aquellos encargados de lanzar la munición (en su caso, se excluye la plataforma lanzadora). En este análisis se incluyen en la misma Línea de Actuación Funcional las armas de todos los calibres.

Medios no letales

En esta Línea de Actuación Funcional se tratan tecnologías relativas a los sistemas o medios no letales entendiendo los mismos como aquellos diseñados específicamente para incapacitar o repeler individuos o inutilizar equipamiento (vehículos, infraestructuras,…) minimizando la probabilidad de causar daños permanentes en los mismos y en el medio ambiente.

Tecnologías de aplicación general

Se incluyen en esta Línea de Actuación Funcional aquellas tecnologías de carácter general que pueden tener aplicación a cualquiera de las líneas de actuación antes tratadas y que se considera necesario potenciar.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

NSPA – “Industry Day for the Next Generation Rotorcraft Capability”Del 20/09/2021 al 21/09/2021
Entre los días 20 y 21 de septiembre de 2021, dentro del contexto de la iniciativa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability) liderada por la NSPA de OTAN se ha organizado un industrial day de cara a dar a conocer las bases del programa y los futuros requisitos a industria y naciones Mas información 
Finalista español en la competición DARPA Subterranean (SubT) ChallengeDel 21/09/2021 al 24/09/2021
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha organizado el evento DARPA Subterranean (SubT) Challenge, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre,consistente en una competición virtual para sistemas robóticos terrestres y aéreos que han de operar en entornos subterráneos simulados, a fin de generar conocimientos que conduzcan a innovaciones tecnológicas para mejorar la exploración, mapeado y navegación en situaciones subterráneas únicas. La ronda final de esta competición tendrá presencia española. Mas información 
Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021)Del 21/09/2021 al 23/09/2021
La Universidad Tecnológica de Lodz y la Universidad Tecnológica de Varsovia, con el apoyo de otras Instituciones, anuncia el Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Lodz (Polonia). Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE