Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

C4I

Esta área cubre la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al ámbito de defensa y seguridad, a través de las funcionalidades de los sistemas C4I (Mando y Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia).

Las diferentes familias tecnológicas se han agrupado en las siguientes cinco Líneas.

Sistemas de Información para C4I

Imagen de un sistema de mando y control Engloba el ámbito de los Sistemas de Información para C2 e Inteligencia, tanto en temas tecnológicos como son la mejora de las funcionalidades clásicas C2 y el procesamiento de datos, como en temas más operacionales como pueden ser el JISR y el avance en la consciencia situacional. Se pretende conseguir una ventaja operativa sobre el enemigo basado en el procesamiento, análisis y toma de decisiones en tiempo real, que conduzca a una superioridad de la información.

Las Metas correspondientes a la LAF Sistemas de Información para C4I son:

  • MT 6.1.1.: Funcionalidades C2 para la superioridad de la información.
  • MT 6.1.2.: Procesamiento de grandes volúmenes de datos para funcionalidades C4I.
  • MT 6.1.3.: Técnicas inteligentes para el apoyo a la toma de decisiones.
  • MT 6.1.4.: Obtención de información y elaboración de inteligencia militar.

Comunicaciones tácticas

Recoge los aspectos relacionados con la mejora de las prestaciones de los diferentes sistemas de telecomunicaciones empleados en Defensa, fundamentalmente en entornos tácticos. Se incluyen sistemas tales como la radio basada en software (SDR), enlaces tácticos, redes desplegables, tecnologías GNSS, redes ad-hoc de sensores, sistemas de identificación (IFF) y sistemas de comunicaciones no convencionales.

Las Metas correspondientes a la LAF Comunicaciones tácticas son:

  • MT 6.2.1.: SDR militares con alta tasa de datos y capacidad de red ad-hoc.
  • MT 6.2.2.: Difusión satélite y enlaces SAT de mayor ancho de banda.
  • MT 6.2.3.: Redes tácticas desplegables y federadas en coalición.
  • MT 6.2.4.: Redes dinámicas de comunicaciones para soporte de redes de sensores.
  • MT 6.2.5.: Data links y nuevos enlaces tácticos digitales.
  • MT 6.2.6.: Identificación en combate.
  • MT 6.2.7.: Tecnologías, sistemas y aplicaciones GNSS.
  • MT 6.2.8.: Comunicaciones tácticas no convencionales.

Tecnologías para sistemas de sistemas

Se incluyen los aspectos tecnológicos vinculados a sistemas complejos de misión o aquellas partes de los sistemas de armas o sistemas de sistemas cuya funcionalidad esté relacionada con el ámbito C4I y que se apoyen en las TICS, contribuyendo a integrar las capacidades de sus componentes y dotando al conjunto de mayor grado de inteligencia de gran importancia para muchos sistemas de armas, como pueden ser los sistemas de defensa anti-misil balístico (BMD).

  • MT 6.3.1.: Sistemas avanzados de misión.
  • MT 6.3.2.: Tecnologías inteligentes para sistemas complejos.

Simulación para adiestramiento y CD&E

Imagen de un simulador para adiestramientoIncluye los aspectos tecnológicos que favorezcan el empleo de simuladores en Defensa, principalmente como apoyo al adiestramiento y la toma de decisión. Se incluye también el apoyo a la Experimentación y Desarrollo de Conceptos (CD&E) con un doble enfoque: prueba de nuevas doctrinas o procedimientos basándose en una (battlelabs, enfoque top-down) y, comprobación de la mejora de los procedimientos y doctrinas actuales mediante nuevas tecnologías (bottomup).

  • MT 6.4.1.: Modelado del campo de batalla y de su entorno.
  • MT 6.4.2.: Infraestructura de simulación y reutilización de componentes.
  • MT 6.4.3.: Apoyo al desarrollo de conceptos y soluciones técnicas mediante simulación.

Aseguramiento de la información y las comunicaciones

Engloba todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad de la información y las comunicaciones en Defensa, incluyendo tanto la seguridad de los sistemas C4I de las FAS a través de la ciberdefensa o las ciberoperaciones, así como en los sistemas de cifra (hardware o software), o en la obtención de nuevos equipos multinivel.

  • MT 6.5.1: Ciberdefensa - Automatización de acciones ante ciberataques.
  • MT 6.5.2: Ciberdefensa - Inteligencia y disminución de la ciber movilidad del enemigo.
  • MT 6.5.3: Sistemas de cifra.
  • MT 6.5.4: Sistemas multinivel.
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

STO - AVT - 306 - Specialists Meeting on “Transitioning Gas Turbine Instrumentation from Test Cells to On-Vehicle Applications”Del 10/12/2018 al 12/12/2018
Entre los días 10 y 12 de diciembre de 2018, el panel AVT de la STO de OTAN organiza en Grecia (Atenas), una reunión de especialistas sobre instrumentación de las turbinas de gas desde celdas de prueba, hasta aplicaciones en vehículos. Es posible registrarse en este evento hasta el 12 de noviembre de 2018.Mas información
STO - AVT - 303 Workshop “Corrosion Management”Del 10/12/2018 al 12/12/2018
Entre los días 10 y 12 de diciembre de 2018, el panel AVT de la STO de OTAN organiza en Atenas (Grecia), un workshop sobre tecnologías relacionadas con el campo de la corrosión aplicadas al ámbito militar. Se prestará una especial atención a las herramientas y técnicas utilizadas por los distintos países de la OTAN, relacionadas con el diagnóstico y pronóstico de la corrosión, así como las diferentes técnicas de inspección no destructivas (NDI) utilizadas para evaluar el daño producido por la misma.Mas información
NANOSD Security and Defense 2018Del 11/12/2018 al 12/12/2018
Entre los días 11 y 12 de diciembre se celebrará en Madrid en el CESEDEN, una nueva edición del evento NANOSD Security and Defense 2018. En el congreso se aborda como temática cualquier tipo de desarrollo tecnológico de interés para el sector de seguridad y defensa relacionado con nanotecnología, como nuevos nanosensores, materiales para blindajes y textiles, energía o dispositivos electrónicos.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE