Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

ISTAR

Descripción de la imagen

El concepto ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) se refiere a la capacidad integrada de adquirir, procesar, explotar y diseminar información de inteligencia, con un contenido apropiado y en un tiempo que permita ser utilizada en el planeamiento y desarrollo de operaciones militares.

El Área de Actuación Funcional (AAF) ISTAR se ha estructurado de acuerdo con el Ciclo de Inteligencia en las siguientes Líneas de Actuación Funcional: (a) Adquisición de datos de sensores, (b) Proceso y explotación de datos, análisis de la información y producción de inteligencia, (c) Distribución de datos, información e inteligencia, (d) Dirección del ciclo de inteligencia. Adicionalmente se ha definido una Línea de Actuación Funcional transversal: (e) Arquitectura ISTAR.

En esta AAF se incluyen las siguientes Líneas de Actuación Funcionales:

  • Adquisición de datos de sensores
  • Proceso y explotación de datos, análisis de la información y producción de inteligencia
  • Distribución de información e inteligencia
  • Dirección del ciclo de inteligencia
  • Arquitectura ISTAR

Adquisición de datos de sensores

Incluye todos los “medios de obtención” o “fuentes”, (es decir, sensores), que permiten la adquisición de datos e información. También incluye el proceso de dichos datos e información que se realiza en el propio sensor. Aunque hay un amplio espectro de posibles fuentes, se han considerado, por su importancia en ISTAR, los siguientes sensores:

  • Sensores radar, en especial los utilizados para vigilancia y reconocimiento.
  • Sensores electroópticos, que incluyen los detectores IR fotónicos refrigerados y no refrigerados, y los aspectos de procesado de imagen en los rangos visible e IR.
  • Sensores acústicos

Proceso y explotación de datos, análisis de la información y producción de inteligencia

Esta línea de Actuación Funcional engloba las actividades tecnológicas que permiten desarrollar y/o mejorar el proceso de elaboración y transformación de los datos y de la información obtenida en inteligencia mediante su compilación, evaluación, análisis, integración e interpretación.

Distribución de información e inteligencia

La distribución de la información, al usuario que la necesite y en el tiempo requerido, es fundamental en la cadena ISTAR. Aunque la tecnología propia de comunicaciones está desarrollada en otra AAF se proponen en esta área aspectos tecnológicos particulares de comunicaciones que se consideran críticos y de interés para el área ISTAR, que en un contexto más general podrían no ser adecuadamente cubiertos.

Dirección del ciclo de inteligencia

La dirección del ciclo de inteligencia implica la determinación de las necesidades de inteligencia, el planeamiento del esfuerzo de obtención, la emisión de órdenes y peticiones a los órganos de obtención y el control continuo de la productividad de los citados órganos.

Arquitectura ISTAR

Descripción de la imagen

El objetivo de esta Línea de Actuación Funcional transversal es emplear el concepto de arquitectura NAF (NATO Architecture Framework) en la identificación de requisitos técnicos de los sistemas ISTAR nacionales y proporcionar herramientas para el desarrollo de una Arquitectura de Referencia ISR nacional. Esta arquitectura estará englobada dentro de una arquitectura NEC global (Overarching Architecture), que está fuera del ámbito de esta línea de actuación.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

NSPA – “Industry Day for the Next Generation Rotorcraft Capability”Del 20/09/2021 al 21/09/2021
Entre los días 20 y 21 de septiembre de 2021, dentro del contexto de la iniciativa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability) liderada por la NSPA de OTAN se ha organizado un industrial day de cara a dar a conocer las bases del programa y los futuros requisitos a industria y naciones Mas información 
Finalista español en la competición DARPA Subterranean (SubT) ChallengeDel 21/09/2021 al 24/09/2021
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha organizado el evento DARPA Subterranean (SubT) Challenge, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre,consistente en una competición virtual para sistemas robóticos terrestres y aéreos que han de operar en entornos subterráneos simulados, a fin de generar conocimientos que conduzcan a innovaciones tecnológicas para mejorar la exploración, mapeado y navegación en situaciones subterráneas únicas. La ronda final de esta competición tendrá presencia española. Mas información 
Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021)Del 21/09/2021 al 23/09/2021
La Universidad Tecnológica de Lodz y la Universidad Tecnológica de Varsovia, con el apoyo de otras Instituciones, anuncia el Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Lodz (Polonia). Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE