Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Líneas de I+D+i

Avión repostando en vueloExiste un primer grupo de Áreas que representan ámbitos de desarrollo de tecnologías y sistemas típicamente utilizados en defensa, los cuales pueden tener entidad propia dentro de las necesidades de defensa o estar integrados en plataformas y sistemas de armas de mayor tamaño. Así, tanto el Área 1 (Armas y Municiones) como el 2 (Sensores y Sistemas Electrónicos) representan ámbitos en el que la naturaleza de los sistemas desarrollados o las exigentes prestaciones que se requieren para su uso en aplicaciones de defensa, dan lugar a un importante número de Líneas de I+D+i. Es también el caso del Área 11 (Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación), con un marcado carácter horizontal al resto de las Áreas, que agrupa el conjunto de Líneas de I+D+i relacionadas con los sistemas C4I, la ciberdefensa y los simuladores, todos ellos ampliamente utilizados en defensa.

Por otra parte, las Áreas 4 a 9 (Bases e instalaciones, Plataformas Terrestres, Plataformas Navales, Plataformas Aéreas, Sistemas Espaciales y Combatiente) representan los principales ámbitos de aplicación de las tecnologías desarrolladas en la Estrategia, siendo a menudo en ellas en las que se desarrollan las grandes plataformas y sistemas de armas utilizados en defensa, los cuales con frecuencia adaptan e integran desarrollos tecnológicos abordados en otras Áreas de la Estrategia según sus particularidades y exigencias de los entornos en los que operan. Esas Áreas se complementan con un Área 3 (Tecnologías comunes a bases e instalaciones, plataformas y combatiente), que recopila líneas de I+D+i igualmente aplicables a la mayor parte de las Áreas anteriores, evitando con ello repetir su interés en cada una de ellas. El Área 9 (Combatiente) puede considerarse un caso particular de las anteriores, al agrupar desarrollos e innovaciones centrados en las personas, los cuales se trasladan a través de su equipamiento o de sus capacidades cognitivas y estado de salud.

Por último, el Área 10 (NRBQe), centrada en el desarrollo de tecnologías de defensa ante amenazas asimétricas, supone un caso particular dentro de este conjunto de Áreas, por su mayor orientación hacia amenazas específicas de defensa.

  • Armas y municiones
  • Sensores y sistemas electrónicos
  • Tecnologías comunes a bases e instalaciones, plataformas y combatiente
  • Bases e Instalaciones
  • Plataformas terrestres
  • Plataformas navales
  • Plataformas aéreas
  • Sistemas espaciales
  • Combatiente
  • NRBQe
  • Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación


 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE