Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

PLATAFORMAS

Descripción de la imagen

El Área de Actuación Funcional (AAF) de Plataformas engloba todas aquellas funciones relacionadas con el desarrollo de todo tipo de plataformas terrestres, aéreas, navales y espaciales así como de aspectos transversales a todas ellas como son la generación, el almacenamiento y distribución de la energía y las tecnologías relacionadas con el desarrollo de los materiales que las constituyen.

En esta AAF se han incluido las siguientes siete LAF:

  • Comunes – Plataformas
  • Materiales
  • Energía
  • Plataformas terrestres
  • Plataformas navales
  • Plataformas aéreas
  • Plataformas espaciales

Comunes – Plataformas

En esta Línea de Actuación Funcional se incluyen aspectos tecnológicos que son comunes a todas las plataformas militares. En concreto los que tienen que ver con la obtención de capacidades relacionadas con la supervivencia de la plataforma, su ciclo de vida y su interacción con el hombre y con otras plataformas.

Materiales

En esta Línea de Actuación Funcional se incluyen todos los aspectos tecnológicos relacionados con el desarrollo de nuevos materiales que, de uno u otro modo, son aplicables a todas las plataformas militares. Se enfatizan aspectos tales como la mejora de las estructuras de las plataformas para su defensa, ya sea por medio de mejores sistemas de protección pasiva, la mejora de su operatividad o de sus sistemas de no detectabilidad.

Energía

En esta Línea de Actuación Funcional se incluyen los sistemas de generación, transmisión, gestión y uso final de los principales vectores energéticos (electricidad, combustibles e hidrógeno) y los sistemas de propulsión de plataformas.

Plataformas terrestres

En esta Línea de Actuación Funcional se incluyen aquellas todas aquellas funciones y aspectos tecnológicos relacionados específicamente con las plataformas terrestres tripuladas y no tripuladas. En particular se incide en el aprovechamiento de las experiencias y tecnologías del sector civil a esta rama e intentar aplicar los desarrollos consolidados en la aeronáutica al campo terrestre en el que la conservación de la plataforma y de sus funciones de combate no son un elemento fundamental para la supervivencia de su tripulación.

Plataformas navales

La Línea de Actuación Funcional de plataformas navales cubre el conjunto de sistemas tripulados o no tripulados y las tecnologías propias de las plataformas y su estructura. En particular, se enfatiza el desarrollo de tecnologías relacionadas con el diseño de estructuras y superestructuras, la integración de USVs/UUVs, los sistemas de propulsión, el soporte logístico, así como las tecnologías que faciliten un uso integrado de dichos sistemas.

Plataformas aéreas

La Línea de Actuación Funcional de plataformas aéreas cubre el conjunto de sistemas aéreos tripulados o no tripulados y las tecnologías propias de la plataforma aérea y los sistemas terrestres dedicados: estructura, sistemas de avión, sistemas de navegación, control, guiado y comunicaciones, sistemas de propulsión, soporte logístico, así como las tecnologías que faciliten un uso integrado de dichos sistemas (integración en redes, operaciones en cooperación, etc.).

Plataformas espaciales

Descripción de la imagen

La Línea de Actuación Funcional de plataformas espaciales cubre el conjunto de funciones y tecnologías relacionadas con el diseño de satélites para la observación y vigilancia de la Tierra, los sistemas de posicionamiento y las comunicaciones seguras.

 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE