PROTECCION PERSONAL
El Área de Actuación Funcional (AAF) de Protección personal engloba todas aquellas funciones relacionadas con la protección del combatiente ante todo tipo de amenazas, incluidas la amenaza NBQ y los artefactos explosivos improvisados o IEDs. Asimismo, en esta área se incluyen las tecnologías orientadas a la detección, identificación y mitigación de este tipo de amenazas.
En esta AAF se han incluido las siguientes tres LAF:
- Lucha contra IEDs
- Protección NBQ
- Tecnologías del Combatiente
Lucha contra IEDs
Esta Línea de Actuación Funcional comprende la mejora de las capacidades orientadas a la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IEDs), desde la capacitación para el análisis de eventos ocurridos o de artefactos incautados, hasta la evaluación y posible desarrollo de sistemas, procedimientos y herramientas. Se basa en gran medida en el conocimiento de la amenazas (artefactos, métodos de empleo, etc), de los medios de análisis (simulación, experimentación, procedimientos, etc) y en su aplicación para obtener mejores sistemas preventivos (detección y/o identificación de artefactos, inteligencia...) y de protección.
Esta Línea de Actuación Funcional está relacionada con varias LAF del AAF de Protección de Plataformas e Instalaciones, con las que se complementa, en concreto con la MT 5.1.3: desarrollo de sistemas inhibidores (contra RC‐IED) […].
Protección NBQ
Esta Línea de Actuación Funcional engloba todas aquellas tecnologías y actividades destinadas a la mejora de la capacidad de detección y monitorización continua de la amenaza NBQ, así como su caracterización y análisis para su identificación. Por otro lado, se pretenden mejorar las capacidades actuales existentes en protección individual, en descontaminación y la obtención de una nueva generación de contramedidas médicas eficaces contra este tipo de agentes.
Tecnologías del combatiente
Esta Línea de Actuación Funcional abarca las metas destinadas a mejorar las capacidades del combatiente a través del desarrollo de aspectos como la ergonomía o los factores humanos, y proporcionándole los medios tecnológicos adaptados a su actual entorno de actuación, así como para el futuro. Para ello es fundamental mejorar su nivel de protección, reducir su carga logística, facilitar su trabajo en red y aumentar su autonomía.