Fondo Europeo de Defensa (EDF)
El Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP) es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en noviembre de 2016, con el objetivo principal de promover una Base Europea Tecnológica e Industrial de la Defensa (EDTIB) sólida y competitiva. Este Plan se fundamenta en tres pilares, además de la implantación de nuevas políticas de la Unión Europea (UE) más amplias:
- Fondo Europeo de Defensa (EDF).
- Fomento de las inversiones en las cadenas de suministro de defensa.
- Reforzar el mercado único de defensa.
De estos tres pilares, el principal es el EDF, que tiene como objetivo general estimular la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea en toda la Unión, contribuyendo así a la autonomía estratégica de la Unión y su libertad de acción, apoyando acciones colaborativas y la cooperación transfronteriza entre entidades jurídicas de toda la Unión, en particular las pymes y las empresas de mediana capitalización, así como reforzando y mejorando la agilidad de las cadenas de suministro y de valor de la defensa, ampliando la cooperación transfronteriza entre entidades jurídicas y fomentando un mejor aprovechamiento del potencial industrial de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, en todas las etapas del ciclo de vida de los productos y tecnologías de defensa.
Además de este objetivo principal, el EDF tiene los siguientes objetivos específicos:
- Apoyar la investigación colaborativa que pueda impulsar de manera significativa el rendimiento de futuras capacidades en toda la Unión, con el objetivo de maximizar la innovación e introducir nuevos productos y tecnologías de defensa, incluidas las tecnologías disruptivas para la defensa, con el objeto de lograr la máxima eficiencia en el gasto de investigación en el ámbito de la defensa en la Unión.
- Apoyar el desarrollo colaborativo de productos y tecnologías de defensa, contribuyendo así a la mayor eficiencia del gasto de defensa dentro de la Unión, logrando mayores economías de escala, reduciendo el riesgo de que se produzcan duplicaciones innecesarias y, por lo tanto, fomentando la comercialización de los productos y tecnologías de defensa europeos y reduciendo la fragmentación de los productos y las tecnologías de defensa en toda la Unión, en última instancia, dando lugar a un aumento de la normalización de los sistemas de defensa y a una mayor interoperabilidad entre las capacidades de los Estados miembros.
Ambos objetivos definen los dos tipos de acciones que se financiarán en el marco del EDF: las “acciones de investigación” y las “acciones de desarrollo”.
En este espacio se irán incorporando todos aquellos documentos públicos que estén relacionados con esta iniciativa, enlaces de interés y noticias para los potenciales concurrentes.
En este enlace podrá acceder a la noticia de la Publicación del reglamento del Fondo Europeo de Defensa (EDF - European Defence Fund)(abre nueva ventana).
En
este enlace podrá acceder a la noticia de la Publicación del Programa deTrabajo EDF 2024 (abre nueva ventana). El plazo para la remisión al Ministerio de Defensa de propuestas de participación en proyectos de desarrollo de capacidades para la Convocatoria 2024 del EDF queda abierto desde el momento de la publicación de las call for proposals (15 de marzo de 2024) hasta el día 01 de julio de 2024 (incluido).
Eventos
Otra documentación relevante
En los siguientes enlaces podra acceder a los documentos: