Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Organización del I+D de Defensa

Organismos vinculados al I+D de DefensaEl Ministerio de Defensa es un importante usuario de tecnología, así como un destacado generador y ejecutor de actividades de I+D e innovación tecnológica. En consecuencia, dentro de la misma organización existen organismos específicamente dedicados a la planificación, fomento, coordinación y ejecución de actividades de I+D en el ámbito de la defensa.

En relación con la I+D, el Ministerio de Defensa tiene las atribuciones de fomentar y coordinar la investigación científica y técnica en materias que afecten a la defensa nacional. Estas atribuciones se delegan en la Secretaría de Estado de Defensa. Para su desarrollo la Secretaría cuenta con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y, como órgano adscrito a dicha Secretaría, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Logo de la DGAMLa DGAM es el centro directivo al que corresponde la preparación, planificación y desarrollo de la política de armamento y material, así como la supervisión y dirección de su ejecución. Su objetivo principal es dotar a las Fuerzas Armadas de los mejores sistemas de armas y equipos que precisan para el cumplimiento de sus misiones. Entre los objetivos subordinados destacan el interés por el fortalecimiento de la Base Tecnológico e Industrial de Deensa y el de impulsar aquellas actividades de I+D específicas para la Defensa Nacional.

La DGAM está integrada por cinco Subdirecciones Generales entre la que cabe mencionar, por tener una relación directa con la I+D+i, a la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), que asume las funciones de la DGAM relativas a “planificar y programar las políticas de armamento y material y de I+D+i del Departamento, así como dirigir y controlar su ejecución, y de “proponer y dirigir los planes y programas de I+D de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional, en coordinación con los organismos nacionales e internacionales competentes en este ámbito”. En este punto cabe destacar que la ETID es una iniciativa de la DGAM, coordinada directamente por esta Subdirección General. Puede encontrar más información sobre la DGAM en el siguiente enlace.

Imagen del CEAREn el año 2014 se ha producido la integración sobre la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA) del conjunto de Centros Tecnológicos dependientes de la Secretaria de Estado de Defensa con atribuciones técnicas o de I+D+i: el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, el Instituto Tecnológico «La Marañosa» y el Laboratorio de Ingenieros del Ejército «General Marvá». Con la integración, quedan deslindadas las funciones que competen a la Secretaría de Estado de Defensa en materia de I+D+i del Departamento, de tal forma que la Dirección General de Armamento y Material, como órgano directivo, realizará el planeamiento de la investigación, desarrollo e innovación del MINISDEF y el INTA, como organismo autónomo, participará junto a otras entidades de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa en su ejecución.

Por último, merece la pena destacar el reciente establecimiento de líneas de colaboración con los Centros Universitarios de la Defensa (CUD), que hace posible acercar y dar a conocer a los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas las actividades de I+D que se realizan en el Ministerio.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

18 Jornadas de Tecnología para la Defensa y la Seguridad: Desafío DigitalDel 29/10/2018 al 30/10/2018
Entre los días 29 y 30 de octubre de 2018 se celebrará en la Sala Auditorio de la Casa de la Moneda de Madrid las 18 Jornadas de Tecnología para la Defensa y la Seguridad con el título de “Desafío Digital” donde las nuevas tecnologías centrarán las conferencias y mesas redondas que tendrán lugar y en la que participarán personal de la industria, universidades, centros de investigación, así como personal de las Fuerzas Armadas y Mas información
STO - SET 262 - Artificial Intelligence for military multisensor fusion engines Del 05/11/2018 al 06/11/2018
Los días 5 y 6 de noviembre de 2018 tendrá lugar en Budapest (Hungría), la reunión de especialistas titulada “Artificial Intelligence for military multisensor fusion engines” organizada por el grupo 262 del panel tecnológico “Sensors and Electronics” de la OTAN.Mas información
Ordnance, Munitions and Explosives SymposiumDel 06/11/2018 al 07/11/2018
Los días 6 y 7 de noviembre de 2018, tiene lugar el simposio anual “Ordnance, Munitions and Explosives (OME)” organizado por la Cranfield University en el Shrivenham Campus (Swindon, Reino unido).Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE