Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

                                           BACSI                                               Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente

Circuito híbrido del detector del programa SIRIO La Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI) del Ejército del Aire, es un proyecto en el que se diseñarán las bases aéreas con proyección de futuro, para hacerlas más ​operativas y eficientes en el empleo de todos sus recursos, aprovechando la revolución digital y tecnológica, así como los avances en la sostenibilidad medioambiental.

Las bases aéreas constituyen parte esencial de la Fuerza del Ejército del Aire, pues desde ellas es protegida y opera la Fuerza Aeroespacial, siendo además las responsables de la mayor parte del esfuerzo logístico que supone la generación del potencial de horas de vuelo de sus aeronaves, así como del adiestramiento de su personal.

BACSI contribuirá a la adaptación del Ejército del Aire para que sea capaz de cumplir sus misiones en un entorno operativo cada vez más exigente, más incierto, más competitivo, y en el que los recursos estarán cada vez más ajustados. En este sentido, BACSI se considera un proyecto tractor de la Transformación Digital del Ejército del Aire, en su sentido más amplio, que además refleja su compromiso con el empleo más eficiente de los recursos y la minimización del impacto sobre el Medioambiente.

Se trata de un proyecto centrado en las personas, que persigue facilitar su trabajo e incrementar el valor que aporta, donde la Gestión de la Información y del Conocimiento así como el aprovechamiento del talento constituyen ejes fundamentales. El proyecto nace con vocación participativa con la intención de evolucionar y crecer siguiendo un modelo de co-creación. Esta aproximación constituye una adaptación del llamado modelo de innovación de “Tres hélices”, que busca explotar las sinergias entre el gobierno (Ministerio de Defensa), y los mundos académico y empresarial, al que se une un cuarto eje: el Usuario (Ejército del Aire).

En el ámbito de la investigación y el desarrollo, se están definiendo una serie de proyectos-piloto con el objetivo de ser progresivamente implantados en las Bases Aéreas. Esta configuración modular permite que cualquier base aérea constituya un entorno ideal para la implantación de proyectos colaborativos con otras entidades públicas o privadas, pues en ellas se dispone de todo tipo de servicios, infraestructura, material, así como grandes espacios para llevar a cabo pruebas y ensayos con demostradores tecnológicos. Por ello, todas las bases del Ejército del Aire se consideran candidatas a albergar y desarrollar uno o varios proyectos-piloto, de forma que se puedan llevar a cabo de forma simultánea.

Fruto de estos proyectos, el Ejército del Aire adquirirá el conocimiento necesario para definir con la máxima concreción la configuración de las BACSI del futuro. Un futuro en el que la gestión del conocimiento y el aprendizaje continuo resultarán imprescindibles para asegurar la constante evolución-adaptación de nuestro capital humano, de las ideas que sean capaces de generar en forma de conceptos, estrategias, planes, procedimientos o procesos, así como de las herramientas y sistemas necesarios para cumplir nuestra misión con el menor consumo de recursos y de la forma más eficaz y responsable posible.



Enlaces de interés


Noticias


Eventos



Imagen: Logo BACSI 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE